Neuropsicosis de defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neuropsicosis de defensa (psicoanalisis freud)

En la teoría de la neurosis histérica, el hecho de que los síntomas histéricos se deban a una escisión de conciencia con grupos psíquicos separados,es un supuesto compartido por todas las teorías. Lo que no esta del todo claro es el origen de esa escisión de la conciencia:

-Según Janet, la escisión de conciencia es el rasgo primario de lahisteria. El postula que la histeria esta basada en un estrechamiento del “campo de conciencia” y en una endeblez mental. La relaciona con una degeneración de los individuos histéricos.
-Breuer planteaque la base de la histeria es la llegada de unos estados de conciencia oníricos, con una aptitud limitada para la asociación, a los que propone llamar “estados hipnoides”. Aquí la escisión deconciencia es secundaria, adquirida. Se produce en virtud de que las representaciones que afloran están separadas del comercio asociativo con el resto del contenido de la conciencia. Todas las representacionesque aparezcan en ese momento pasan a formar parte del 2do grupo psíquico.
-Para Freud, la escisión de conciencia es consecuencia de un acto voluntario del enfermo. Este no se propone producir unaescisión de su conciencia, su propósito es otro, pero al no cumplirlo se produce la escisión. Como Breuer, plantea que es adquirida.
Plantea la histeria de defensa (hipótesis auxiliar): En esta, laescisión de conciencia es consecuencia de la defensa. Cuando esta actúa, se produce la separación:
En los casos analizados por Freud, los pacientes gozaban de salud psíquica hasta el momento en quesobrevino un caso de inconciabilidad en su vida de representaciones, es decir, hasta que se presentó a su yo una vivencia, una representación, una sensación que despertó un afecto tan penoso que lapersona decidió olvidarla. (En el sexo femenino, tales representaciones inconciliables nacen sobre el suelo del vivenciar y el sentir sexuales. Ellas intentan ahuyentar la cosa, de no pensar en ella, de...
tracking img