Neuropsicosis de defensa

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
La clinica de Freud surge cuando instituye el concepto de defensa

En la obra freudiana el término defensa, el mas antiguo representante del punto de vista dinamico, aparece por primera vez en 1894 en el artículo “La neuropsicosis de defensa” donde Freud lo situa en el origen de los fenómenos histericos. En la misma epoca intenta definir otras neurosis por el modo particular en que actua enellas la defensa. En “Estudios sobre la histeria” de 1885 dice: “diferentes afecciones neuroticas provienen de los distintos procedimientos que utiliza el yo para liberarse de su incompatibilidad (con una representación)” Aquí se revela por una parte, una nocion que sera clave en toda la teoria psicoanalitica: la de conflicto no solo como desencadenante de la enfermedad mental, sino comoinherente al ser humano, en tanto oposición de exigencias contrarias a las que éste se ve ineludiblemente sometido. Por otra parte, que es el yo uno de los polos de ese conflicto.
Freud plantea que la defensa provoca en el sujeto una escisión, una división, que supone a un yo impotente que desconoce, que no domina como pretende. En 1894 la neurosis es el resultado de la conjunción de un conflictoentre el yo y ciertas representaciones inconciliables, una renuncia a realizar el esfuerzo psiquico que la tramitación del conflicto exige y una predisposición patologica que da cuenta de la aptitud del enfermo para provocar mediante su acto voluntario, el estado patologico de la escisión de la conciencia.
Mecanismo psiquico y etiologia sexual agruparan por separado a las neurpsicosis de defensa, porun lado (histeria y obsesión) y las neurosis actuales por el otro (neurastennia y neurosis de angustia), estructurando la primera nosologia freudiana.
La teoria de la seducción permitira articular ambos elementos y generalizar la condición del segundo. Freud señala que el acontecimiento sexual es el resultado de una vivencia primaria real, ocurrida en la niñez y constituye un tope ultimo en lainvestigación rememorativa por la causa a partir del sintoma. El acontecimiento traumatico implica un elemento inasimilable por el sujeto, al que provoca una brecha en su estabilidad. En efecto es el displacer el pivote de la articulación del trauma con la defensa. Existe una tendencia defensiva normal, aquella que rehuye la producción de displacer. Sin embargo hay ciertas condiciones en que elresultado de su actuación puede ser patogeno. Freud plantea que el aparato psiquico se ha generado por estratificaciones sucesivas, en cada una de las cuales las huellas mnemicas experimentan un reordenamiento según nuevos nexos, una retranscripción. Dentro de la misma fase psquica y entre trascripciones de la misma variedad la inhibición de desarrollos de displacer es la expresión de unadefensa normal. El resultado en cambio es patologico cuando el despertar de un recuerdo ya no supone un desprendimiento de afecto como cuando fue actual, sino el surgimiento de un afecto nuevo, “la condición de la defensa patologica es entonces la naturaleza sexual del suceso y su ocurrencia dentro de una fase anterior. Surgen así dos cuestiones a resolver: la reanimación del recuerdo y la raíz deldisplacer.
La reanimación de la escena traumatica resulta de su conexión con otra escena (segunda en la vida del individuo, pero primera en el orden de sus asociaciones). El valor de esta última radica en que la asociación establecida entre ambas implica la reproducción actualizada de aquella situación traumatica y el consiguiente desprendimiento del afecto. El sujeto se encuentra, enconsecuencia, escindido entre dos situaciones vividas. La represión interviene entre ellas como denegación de su traducción a una misma instancia psiquica, puesto que su conexión implica el desprendimiento de afecto. Entonces el sintoma implica represion, pero la represion sola no alcanza porque la represion lograda supone salud aparente. El sujeto no padece de nada en esta salud aparente. Freud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuropsicosis de defensa
  • Las Neuropsicosis De Defensa.
  • Neuropsicosis De Defensa
  • Neuropsicosis De Defensa
  • Neuropsicosis de defensa
  • Neuropsicosis de defensa
  • Las Neuropsicosis de Defensa
  • Las neuropsicosis de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS