Neurorehabilitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de neurorehabilitacion
Hoy por hoy, con el avance en el tratamiento de distintas enfermedades neurológicas esta en razón del conocimiento de que el grado de recuperación depende de diversos factores entre los que se incluye la edad, los mecanismos de reorganización cerebral, así como los factores ambientales y psicosociales; es por esto que a través de este ensayo pretendemos mostrarque por medio de Neurorehabilitacion podemos ayudar al paciente a recuperar el máximo nivel posible de funcionalidad e independencia y a mejorar su calidad de vida general tanto en el aspecto físico como en los aspectos psicológico y social. Teniendo presente que la Fisioterapia Neurológica basa su tratamiento en los problemas y no en las enfermedades.

Ahora bien, La neuroplasticidad ha sido unconcepto clave en los últimos veinte años. Hoy estamos comprendiendo la manera en que el cerebro se organiza, no sólo en su arquitectura, sino que parece construirse a sí mismo. El concepto de neuroplasticidad fue desarrollado en la década de los ochenta y describe al cerebro como un órgano ya no estático, sino dinámico, es decir, que cambia constantemente su arquitectura, sus relacionesfuncionales (la formación de nuevas conexiones implica la creación de sinapsis).
Esta nueva visión se sustenta en el concepto de la neuroplasticidad y es un elemento unificador esencial para comprender procesos tan aparentemente diferentes como el aprendizaje y la recuperación de funciones tras una lesión.

La importancia de esta nueva visión de neuroplasticidad del sistema nervioso radica en lamentalidad que impregna actualmente el amplio espectro de la neurorehabilitación. Suponiendo que nada puede hacerse se transita hoy aceleradamente hacia la búsqueda y ensayo constante de nuevas formas de estimular los cambios plásticos que permitan la restauración de funciones alteradas por traumas, accidentes vasculares o enfermedades degenerativas, no solo por la sustitución, sino buscandotambién la recuperación de las áreas dañadas.

Cabe resaltar que con el avance de la ciencia se han producido enormes progresos en el conocimiento científico, siendo crucial para las nuevas concepciones en el tratamiento de las enfermedades neurológicas por lo tanto es indispensable el concepto de neurorehabilitacion desde el campo de la fisioterapia como una disciplina médica integrada por unequipo interdisciplinario (médicos neurólogos, fisiatras, terapistas físicos, del lenguaje, psicopedagogos, ocupacionales, del ejercicio ...) con una visión de tratamiento ecléctico de acuerdo a los diferentes métodos clásicos y al ejercicio físico terapéutico, siendo este último el medio fundamental en el proceso de neurorehabilitación como el mayor potente estimulador del sistema nervioso.Teniendo en cuenta que la práctica y la repetición son los dos pilares claves en los que se apoya la neurorehabilitación, dando como fundamento la neuroplasticidad. La práctica y la repetición de los ejercicios en patrones de movimiento normales son los dos principios en los que debe basarse la rehabilitación de trastornos del sistema nervioso, dado que al fin y al cabo, lo que se necesita cuando unoolvida lo aprendido, ya sea por lesiones del sistema nerviosos u otros, es volver a aprenderlo. Estas teorías parten de la base que el cerebro lesionado continúa teniendo la capacidad de aprender. El aprendizaje tiene importantes implicaciones que permiten que el cerebro se reorganice en función de la información que le es suministrada, a través de ejercicios activos.

Los programas deneurorehabilitación por lo tanto están organizados por personal súperespecializado en este tipo de intervención, con mayores beneficios al atender solo a este grupo de enfermedades. Con programas orientados a cada patología y aplicados en forma específica en cada paciente teniendo en cuenta sus problemas físicos, cognitivos y del lenguaje, se realizan evaluaciones para determinar - a través de las...
tracking img