Neurosis de transferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOTERAPIA 1

11. LA NEUROSIS DE TRANSFERENCIA

Algunos aspectos de la neurosis del paciente se desplazaban a una figura de la vida exterior del paciente, que entonces para hacer de figurasuplementaria de transferencia. Algunos pacientes masculinos se enamoran románticamente de una mujer en el curso del análisis.
Después de resolver de niños el problema del complejo Edipo, en la latencia,ve uno la formación de una neurosis de trasferencia en el tratamiento analítico de los niños. Otros niños tienen intensas reacciones, deformadas y resistentes, al analista, que se asemejan a laneurosis de trasferencia en los adultos.
Ciertas formas de neurosis de transferencia pueden resultar un obstáculo para el descubrimiento de la neurosis infantil y conducir a un estancamiento. Una de lascausas mas frecuentes de esto es la contratransferencia del analista, que sin saberlo s opone al pleno desarrollo de las reacciones de transferencia del paciente. Por ejemplo, la cordialidad indebidapor parte del analista puede impedir que se desarrolle cabalmente la trasferencia hostil.
La actitud psicoanalítica clásica respecto de la neurosis de transferencia es facilitar al máximo sudesarrollo. La neurosis de transferencia ofrece al paciente el mejor instrumento para facilitar el acceso a las experiencias patógenas rechazadas del pasado. La revivencia con el analista y en la situaciónanalítica del pasado reprimido es la oportunidad más efectiva de sobreponerse a las defensas y resistencias neuróticas. De este modo, el psicoanalista se esforzara en salvaguardar la situación detransferencia e impedir toda contaminación que pudiera reducir su pleno florecimiento.

Las escuelas de psicoanálisis discrepantes tienen un modo diferente de enfocar la neurosis de transferencia, exageranlos peligros de los elementos regresivos y así preconizan diversas manipulaciones de la situación de transferencia para evitar o reducir la neurosis de transferencia. La escuela kleiniana va al...
tracking img