Neurosis en el niño y el adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS:
-NEUROSIS EN EL NIÑO
NEUROSIS EN EL NIÑO COMO ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL
A) Aspectos Clínicos de la Neurosis del Niño según Edad.
B) Aspectos Teóricos de la Neurosis en el Niño.

TRASTORNOS DE APARIENCIA NEUROTICA
A) Angustia y Ansiedad en el Niño.
B) Conductas Fóbicas del Niño.
C) Conductas Obsesivas del Niño.
D) Conductas Histéricas del Niño.
E) Inhibición.

-LANEUROSIS EN LA ADOLESCENCIA
-EVOLUCIÓN DE LA NEUROSIS
-TRATAMIENTO DE LAS NEUROSIS
-PREVENCIÓN DE LAS NEUROSIS
-BIBLIOGRAFÍA

*OBS: Todas las descripciones e información en este material, pertenecen a los autores de la bibliografía utilizada. Nada es de elaboración o ideación propia*

NEUROSIS EN EL NIÑO

Según Ajuriaguerra, desde un punto de vista histórico, pueden distinguirse varias fasessucesivas en la evolución del concepto de Neurosis Infantil:
- Fase de desconocimiento de la neurosis infantil
- Sigmund Freud se interesa tanto en la neurosis del adulto como en la del niño, revelando la importancia de la organizaci{on infantil en la génesis de la neurosis, incluso tardía, del adulto.
- Extensión excesiva de la neurosis, ya que, como señala H. Hartmann, cualquier mala conducta,incluso cualquier comportamiento del niño que no corresponda a las normas educativas, cualquier estadio de su desarrollo que no corresponda al programa, son considerados como neuróticos.
- Reducción excesiva de la noción. Según Nagera, la neurosis infantil ha sido desplazada poco a poco de la posición central que ocupaba en el psicoanálisis.
Para S. Freud las neurosis infantiles son, engeneral, episodios regulares del desarrollo y que el niño no puede completar su evolución sin pasar por una fase más o menos acentuada de neurosis; afirmó asimismo, que la presencia de la neurosis en la infancia no es la excepción, sino la regla. Según Melanie Klein, la neurosis infantil es para E. Jacques, la forma de elaborar las angustias psicóticas precoces, es la expresión de la elaboración dedichas angustias. Para comprender las implicaciones de este punto de vista, es esencial precisar la significación de la angustia psicótica; en primer lugar, afirmar que aparecen fenómenos psicóticos durante toda la primera infancia no significa que todos los niños pequeños son psicóticos y, por supuesto, menos aún significa que todos estemos locos porque nuestro inconsciente haya estado sometido aprocesos psicóticos precoces. Una personalidad normal puede incluir elementos psicóticos sin ser psicótica; del mismo modo, pueden existir componentes neuróticos sin ser neurótica. En otros términos, y siguiendo a Melanie Klein, las angustias psicóticas se hallan presentes no sólo en la vida mental del enfermo psicótico, sino también en la vida fantasmática inconsciente de todo sujeto, sea normal,neurótico, psicótico, bebé, niño o adulto. El psicótico es el individuo dominado y sumergido crónicamente en la angustia; los episodios psicóticos son períodos de la vida de pacientes neuróticos cuya angustia psicótica predomina temporalmente sin que pueda ser contenida por los fantasmas inconscientes o las soluciones neuróticas.
Si se parte de estas premisas, podemos preguntarnos hasta qué puntoel fenómeno ineluctable que todo el mundo debe sufrir puede ser considerado como una entidad patológica y, por otra parte, a partir de qué edad podemos hablar de neurosis infantil y en qué forma podemos evaluar el concepto de neurosis patológica.
Anna Freud admite que un trastorno mental no es calificable de neurosis hasta que el conflicto patógeno ha sido interiorizado totalmente. Como señalaD. W. Winnicott, el término de psiconeurosis implica que el paciente, sea lactante o niño, ha alcanzado un cierto grado de desarrollo afectivo más allá de la primacía genital y al estadio del complejo de Edipo, y que se han organizado algunas defensas contra la angustia de castración. Según Melanie Klein, un niño es neurótico con absoluta seguridad cuando su angustia, su ambivalencia y los...
tracking img