Neurosis experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epidemiología y selección para el tratamiento conductual.
Definición de neurosis.
Probablemente los tratamientos conductuales se han aplicado más a las neurosis que a cualquier otro tipo de enfermedades. La historia del término neurosis fue detallada por Knoff, (1971) y por Katschning y Sherpherd (1976). Durante los últimos siglos, el número y la naturaleza de los problemas incluidos dentro deltérmino de neurosis han ido cambiando de manera extraordinaria.
En 1824, Freud describió la clásica tríada neurótica formada por la histeria de conversión, la neurosis obsesiva-compulsiva y la neurosis de ansiedad; más tarde, esto se convirtió en cuarteto cuando las alteraciones fóbicas se separaron de la neurosis de ansiedad.
El término de neurosis incluye enfermedades mentales sin baseorgánica demostrable, en las cuales el paciente puede tener una considerable introspección y conservar inalterada la capacidad de contactar con la realidad.
El uso variado de la etiqueta , dificulta la comunicación entre los investigadores, las definiciones imprecisas impiden comparaciones significativas entre los datos de diversos estudios.
Cabe hacer notar la confluencia entre lo expresado por Marxrespecto a que el trabajo enajenado implica que el hombre sólo se siente libre, dueño de sí mismo, "en sus funciones animales", y lo que Freud dice sobre que el yo en sus estados patológicos se "aproxima más al ello", a la satisfacción obsesiva de sus placeres más básicos. Sin embargo, esta misma dimensión de la neurosis hizo pensar a Freud que el placer inmediato e individual era la fuenteprincipal de toda motivación humana.
Sin embargo, el problema clave, en la neurosis como en la enajenación, es la existencia de dos o más necesidades contrapuestas que se muestran como realidades distintas e incompatibles la una de la otra. Conforme aumenta la fuerza de esas necesidades se polariza la realidad y se pierde la posibilidad de una acción racionalmente orientada, se pierde la noción de símismo; la realidad se hace progresivamente confusa y el individuo se muestra cada vez más incapacitado para una actividad coherente.
Necesidad de nuevos modelos de neurosis.
Los progresos terapéuticos conducen a progresos teóricos tal como lo ha ilustrado la psicoterapia conductual; se han denominado dos modelos de neurosis: el del condicionamiento y el del psicoanálisis. Algunos de losinconvenientes de estos paradigmas apuntan ciertos requisitos para obtener modelos más realistas. Los requisitos para proyectar un modelo general son demasiado grandes para pensar que pueden ser viables en un futuro.
El término puede referirse a un procedimiento experimental, indica el proceso a través del cual se presume que la conducta se ha adquirido o se ha perdido.
Entre los modelos experimentalesmás próximos a una neurosis se encuentran aquellos que tienen que ver con miedo condicionado. Es importante examinar hasta qué punto el modelo del condicionamiento puede explicar fenomenología de las fobias y de los rituales y también su adquisición y su reducción.
Los experimentos animales suponen diversas medidas posibles del miedo condicionado, el descenso de las respuestas operantes mantenidaspor el reforzamiento positivo, a este principio se le llamó > que es el aumento de las respuestas operantes, mantenimiento a través de la estimulación aversiva, la evitación pasiva de los lugares en que previamente se ha recibido estimulación aversiva.
Pavlov detecto en animales condicionados la respuesta que producía en éstos una situación experimental que los desorientaba y producía unconflicto (situaciones traumaticas, conflictos en la elección de refuerzos, imposibilidad de discriminar estimulos, descarga motriz contrariada, etc.) en estas cirunstancias el animl se vuelve ansioso e irritable e incluso puede llegar a presentar transtornos psicosomáticos. Tales estados, que fueron denominados por el mismo pavlov neurosis experimental (termino que a sucitado enconadas criticas por...
tracking img