Epidemiología y selección para el tratamiento conductual.
Definición de neurosis.
Probablemente los tratamientos conductuales se han aplicado más a las neurosis que a cualquier otro tipo deenfermedades. La historia del término neurosis fue detallada por Knoff, (1971) y por Katschning y Sherpherd (1976). Durante los últimos siglos, el número y la naturaleza de los problemas incluidos dentro deltérmino de neurosis han ido cambiando de manera extraordinaria.
En 1824, Freud describió la clásica tríada neurótica formada por la histeria de conversión, la neurosis obsesiva-compulsiva y laneurosis de ansiedad; más tarde, esto se convirtió en cuarteto cuando las alteraciones fóbicas se separaron de la neurosis de ansiedad.
El término de neurosis incluye enfermedades mentales sin baseorgánica demostrable, en las cuales el paciente puede tener una considerable introspección y conservar inalterada la capacidad de contactar con la realidad.
El uso variado de la etiqueta , dificulta lacomunicación entre los investigadores, las definiciones imprecisas impiden comparaciones significativas entre los datos de diversos estudios.
Cabe hacer notar la confluencia entre lo expresado por Marxrespecto a que el trabajo enajenado implica que el hombre sólo se siente libre, dueño de sí mismo, "en sus funciones animales", y lo que Freud dice sobre que el yo en sus estados patológicos se"aproxima más al ello", a la satisfacción obsesiva de sus placeres más básicos. Sin embargo, esta misma dimensión de la neurosis hizo pensar a Freud que el placer inmediato e individual era la fuenteprincipal de toda motivación humana.
Sin embargo, el problema clave, en la neurosis como en la enajenación, es la existencia de dos o más necesidades contrapuestas que se muestran como realidades distintase incompatibles la una de la otra. Conforme aumenta la fuerza de esas necesidades se polariza la realidad y se pierde la posibilidad de una acción racionalmente orientada, se pierde la noción de sí... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Neurosis experimental. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurosis-Experimental/1240269.html

MLA

"Neurosis experimental" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurosis-Experimental/1240269.html>.

MLA 7

"Neurosis experimental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurosis-Experimental/1240269.html>.

CHICAGO

"Neurosis experimental." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurosis-Experimental/1240269.html.