NEUROSIS FÓBICA

El carácter específico de la fobia se ha puesto de manifiesto tardíamente, ya que al principio fue asimilada a otras manifestaciones psicopatológicas.
La neurosis fóbica secaracteriza por la sistematización de la angustia sobre personas, cosas, situaciones o actos, que se convierten en el objeto de un terror paralizador; en otras palabras, la fobia puede definirse como untemor intenso y persistente con relación a un objeto, una situación o una actividad específica.

ASPECTOS FENOMENOLÓGICOS:

Las personas que padecen de fobia a menudo no pueden llevar a cabo unavida normal, aunque puedan ser conscientes del carácter irracional de la ansiedad que experimentan.
La detección y el diagnóstico se hacen difíciles por el hecho de que la fobia se puede manifestarconjuntamente con otras patologías, confundirse con éstas o el sujeto puede llegar a administrar sus síntomas debido a que existen diversos grados de ansiedad.
La ansiedad fóbica se diferencia de otrasformas de ansiedad por el hecho de que es muy específica (objetos, circunstancias). Se manifiesta por síntomas fisiológicos como palpitaciones, dolores de estómago, nauseas, diarrea, deseo de orinarfrecuentemente, el rubor, el sudor, los temblores o el desvanecimiento. “Lo insoportable” es la palabra empleada por la persona fóbica, y es incapaz de enfrentarla. En consecuencia, busca evitar cadavez más todo aquello que es generador de la fobia. Esta evitación cercena la libertad y la persona fóbica es consciente de esta situación.

Las situaciones fóbicas.

La fobia, en tanto quemanifestación esencial de neurosis, apenas puede definirse por un fenómeno aislado: el objeto fóbico y el terror que engendra en el sujeto. En estas neurosis al simbolismo del objeto fóbico se mezcla uncomplejo afectivo particular del sujeto, el objeto al cual se liga la angustia no es casual sino que responde a la historia del sujeto. Sin embargo las situaciones patógenas giran en torno a un pequeño... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 06). Neurosis fobica. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurosis-Fobica/7999.html

MLA

"Neurosis fobica" BuenasTareas.com. 06 2009. 2009. 06 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurosis-Fobica/7999.html>.

MLA 7

"Neurosis fobica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2009. Web. 06 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurosis-Fobica/7999.html>.

CHICAGO

"Neurosis fobica." BuenasTareas.com. 06, 2009. consultado el 06, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurosis-Fobica/7999.html.