Neurosis infantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA
EMMANUEL IGNACIO ZATA PUENTE

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Conforme el ser humano crece, el cumulo de emociones se va haciendo mayor y este a su vez se va convirtiendo en sentimientos.
Las emociones entonces serian la base de comunicación que establece en primer grado con el mundo externo, y un buen manejo de estas garantizarían que lossentimientos que llegue a tener el ser humano en una edad mas consiente puedan tener una valencia positiva. Es decir sentimientos que los demás catalogamos como buenos por ejemplo apego, felicidad etc.
La inteligencia emocional puede entonces ofrecer un buen manejo de estas y poder identificar el proceso al que llegamos para poder actuar en base a las demandas que nos exige la interacción con losotros.
Esto es lo que se tratare de abarcar dentro de este trabajo, ¿De qué se trata este tipo de inteligencia? y de la importancia de obtener inteligencia emocional.
La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente. Elrendimiento que obtenemos de nuestras actividades diarias depende en gran medida de la atención que les prestemos, así como de la capacidad de concentración que manifestemos en cada momento. Pero hay que tener en cuenta que, para tener un rendimiento adecuado intervienen muchas otras funciones como, por ejemplo, un estado emocional estable, una buena salud psico-física o un nivel de activaciónnormal.
La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores. Pero el ser humano va más allá, desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones mentales y todas las actividades que manejan información. Aprendemos, reconocemos,relacionamos, mantenemos el equilibrio y muchas cosas más sin saber cómo lo hacemos. Pero tenemos además la capacidad de integrar estas actividades mentales y de hacerlas voluntarias, en definitiva de controlarlas, como ocurre con nuestra atención o con el aprendizaje, que deja de ser automático como en los animales para focalizarlo hacia determinados objetivos deseados.

Una de las definiciones quemejor se adaptan a nuestra forma de entender el término, es la que nos dice que inteligencia, es "la aptitud que nos permite recoger información de nuestro interior y del mundo que nos circunda, con el objetivo de emitir la respuesta más adecuada a las demandas que el vivir cotidiano nos plantea", según acuerdo generalizado entre los estudiosos del tema depende de la dotación genética y de lasvivencias que experimentamos a lo largo de la vida.

La inteligencia dentro del proyecto Spectrum una visión cambiaba, en los ojos de un psicólogo de la facultad de ciencias de la educación de la universidad de Harvard, Howard Gardner , la idea de que el hombre solo tenía un tipo de inteligencia, en su libro” Frames of Mind”, en el cual establece nueve tipos de inteligencias: La verbal-lingüísticaverbal, la lógica-matemática, la kinestética, la visual-espacial, la musical, la interpersonal, la interpersonal, la naturalista y la existencia. Aunque sus colegas investigadores llegaron a describir hasta 20.
Experiencias emocionales básicas

Las emociones pueden agruparse, en términos generales, de acuerdo con la forma en que afectan nuestra conducta: si nos motivan a aproximarse o evitaralgo.

Robert Plutchik, quien identificó y clasificó las emociones en el 1980, propuso que se experimentan 8 categorías básicas de emociones que motivan varias clases de conducta adoptiva.

Temor, sorpresa, tristeza, disgusto, ira, esperanza, alegría y aceptación; cada una de estas nos ayudan a adaptarnos a las demandas de nuestro ambiente aunque de diferentes maneras. Las diferentes emociones...
tracking img