Neurosis infantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4134 palabras)
  • Descarga(s): 31
  • Publicado: 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROSIS INFANTIL
GENERALIDADES Y DEFINICIÓN
El concepto de neurosis ha ido modificándose en el cuadro de la psiquiatría clásica. Fueron considerados como enfermedades del sistema nervioso sin lesión aparente. En el siglo XVIII la neurosis significada enfermedad de los nervios, incluyéndola dentro de la epilepsia, de la historia. Freud atribuye a estos trastornos un origen puramente psíquico,explicándola dentro de la teoría del desarrollo psicoafectivo (Christine y Bayle, 1966).
La neurosis no es una enfermedad del sistema nervioso central no tiene nada que ver con los nervios. Odler y la psicología del individuo consideran al neurótico como un misticador, que produce los síntomas para tener ante sí y ante todo el mundo una motivación sobre la causa por la cual no puede marchar comouno de tantos en la comunidad. Refiere que la neurosis no es una verdadera enfermedad, sino un falso modo de vida dirigido contra la comunidad por un ser humano desalentado (Szekely, 1943).
Para Perls y los del análisis transaccional, la neurosis es la interrupción de los procesos de interacción (transacción) durante la vida del sujeto cargándola de tantas situaciones emocionales inconclusas queno puede continuar con el proceso de vivir. En la gestalt la clave es la emoción y la neurosis se origina por la incapacidad para establecer el balance entre él y él mundo; hay, por tanto, un vació existencial y no hay integración de la conciencia ( Anicama 1989).
Para los humanistas la neurosis es la manifestación de un estado de incongruencia entre él Yo y las conductas o experiencia que vive elsujeto ( Anicama 1989).
Wolman (1987) denominó la neurosis como psiconeurosis, el cual refiere a diversos trastornos comparativamente leves. La ansiedad es la característica principal de la neurosis; puede sentirse y expresarse a través de la conversación, en desplazamiento y otros mecanismos psicológicos. Agregó que la neurosis es un trastorno emocional causado por conflictos no resueltos, enlos cuales la ansiedad es la característica principal.
La neurosis ha sido estudiada varios investigadores. Los psicodinámicos afirman que la psiconeurosis es un tipo de trastorno emocional caracterizando por la presencia de impulsos inmaturos inconscientes que el ego contrarresta recurriendo a diversos mecanismos de defensa. Estas defensas son necesarios debido a las restricciones que el superego impone sobre los rasgos inmaturos. Para que se, pueda establecer un estado psiconeuróticos debe existir elementos inmaturos y depresivos. (Frinch, 1970).
Más tarde agregaron que los desórdenes neuróticos socio resultado de conflictos inconscientes provocados por la actuación de impulsos libidinosos o agresivos que han sido reprimidos y que permanecen activos y sin resolución. Se acepta queestos conflictos se derivan ordinariamente de otros más tempranos resultantes de la interacción del paciente y sus padres u otras personas importantes en su ambiente.
Szekely, 1943 refiere que la neurosis constituye un grupo de enfermedades que presentan ligeros trastornos psíquicos y cuyo surgimiento, evolución, compensación y descompensación son en particular, determinadas por factores psicógenos.Cualquiera puede presentar una frustración neurótica, pero el carácter y forma de la misma están íntimamente relacionados con la predisposición individual y las propiedades de la personalidad.
Por otra parte, los conductistas también han enfocado el problema. F Eysemck (citado por De Ajuriaguerra 1993) refiere que los síntomas neuróticos son modelos aprendidos de conducta y los cuales, por una uotra razón, resultan inadaptados. Según el , el problema de la neurosis la neurosis no debe basarse en una motivación inconsciente, considera el síntoma neurótico como el resultado de simples hábitos adquiridos; no hay neurosis subyacente al síntoma, sino simplemente el síntoma mismo.
Anicama (1989) consideró que la conducta neurótica es uno de los temas de mayor impacto en la psicología...
tracking img