NEUROSIS INFANTIL
GENERALIDADES Y DEFINICIÓN
El concepto de neurosis ha ido modificándose en el cuadro de la psiquiatría clásica. Fueron considerados como enfermedades del sistema nervioso sinlesión aparente. En el siglo XVIII la neurosis significada enfermedad de los nervios, incluyéndola dentro de la epilepsia, de la historia. Freud atribuye a estos trastornos un origen puramente psíquico,explicándola dentro de la teoría del desarrollo psicoafectivo (Christine y Bayle, 1966).
La neurosis no es una enfermedad del sistema nervioso central no tiene nada que ver con los nervios. Odler y lapsicología del individuo consideran al neurótico como un misticador, que produce los síntomas para tener ante sí y ante todo el mundo una motivación sobre la causa por la cual no puede marchar comouno de tantos en la comunidad. Refiere que la neurosis no es una verdadera enfermedad, sino un falso modo de vida dirigido contra la comunidad por un ser humano desalentado (Szekely, 1943).
Para Perlsy los del análisis transaccional, la neurosis es la interrupción de los procesos de interacción (transacción) durante la vida del sujeto cargándola de tantas situaciones emocionales inconclusas que nopuede continuar con el proceso de vivir. En la gestalt la clave es la emoción y la neurosis se origina por la incapacidad para establecer el balance entre él y él mundo; hay, por tanto, un vacióexistencial y no hay integración de la conciencia ( Anicama 1989).
Para los humanistas la neurosis es la manifestación de un estado de incongruencia entre él Yo y las conductas o experiencia que vive elsujeto ( Anicama 1989).
Wolman (1987) denominó la neurosis como psiconeurosis, el cual refiere a diversos trastornos comparativamente leves. La ansiedad es la característica principal de la neurosis;puede sentirse y expresarse a través de la conversación, en desplazamiento y otros mecanismos psicológicos. Agregó que la neurosis es un trastorno emocional causado por conflictos no resueltos, en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Neurosis infantiles. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurosis-Infantiles/456775.html

MLA

"Neurosis infantiles" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurosis-Infantiles/456775.html>.

MLA 7

"Neurosis infantiles." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurosis-Infantiles/456775.html>.

CHICAGO

"Neurosis infantiles." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurosis-Infantiles/456775.html.