Neurosis obsesiva en la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA NEUROSIS OBSESIVA FEMENINA
A PARTIR DE LA OBRA DE FREUD”

I- INTRODUCCION

La Neurosis Obsesiva, como manifestación psicopatológica ha sido estudiada en términos académicos por lo menos desde el siglo XIX en adelante con Esquirol, abordándose en sus diversos aspectos, tanto sintomáticos, dinámicos, clínicos, psicoterapéuticos, etc. Generándose, desde entonces, planteamientos al respectoen todos los enfoques teóricos. Pero, en particular, notables han sido las formulaciones aportadas por el Psicoanálisis a la comprensión y conocimiento de dicho fenómeno, partiendo por Freud, quien dedicó cientos de páginas en su obra a dilucidar los mecanismos a la base de la neurosis obsesiva. Estas formulaciones fueron ampliadas y diversificadas por algunos Post freudianos que dieron granimportancia a este tema, como Karl Abraham, Maurice Bouvet, André Green y Jacques Lacan entre otros.

Específicamente, Freud ha contribuido a comprender la Neurosis Obsesiva en relación a su etiología, dinamismos pulsionales y manifestaciones clínicas, predominando en sus escritos la comprensión de esta neurosis en su configuración en el hombre, viéndose muy poco desarrollada teóricamente en lamujer, debido a lo que él llamó una preferencia de la histeria por la mujer y de la neurosis obsesiva por el hombre “sabemos con certeza que la histeria tiene mayor afinidad con la feminidad, así como la neurosis obsesiva con la masculinidad”1, lo que es explicado en base a ciertas caracterizaciones etiológicas particulares para la histeria y para la neurosis obsesiva, que serían adjudicadas en unprimer momento, y corregidas con posterioridad, por Freud como a la pasividad versus actividad en que habrían sido vividas ciertas experiencias sexuales en la primera infancia, y “A esta diferencia en las constelaciones etiológicas se debe que la neurosis obsesiva parezca preferir el sexo masculino”2. De donde se rescata el hecho de que Freud utiliza términos como afinidad y preferencia, destacandoque esto no obedece una exclusividad, lo que permite abrir ciertas líneas de investigación.

Dentro de la mayor preferencia que da también Freud al estudio de la neurosis obsesiva en el hombre es posible encontrar gran variedad de análisis de casos de neuróticos obsesivos hombres, y no así de mujeres. Siendo los más conocidos y acuciosos los historiales de “El hombre de las Ratas” (A Propósitode un Caso de Neurosis Obsesiva [1909]) y “El Hombre de los Lobos” (De la Historia de una Neurosis Infantil [1918]).

En el caso de que esto respondiera a que Freud se hubiese encontrado menos casos de mujeres obsesivas en su clínica, menos de lo que es posible encontrar hoy en día, se podrían argumentar razones históricas o culturales, razones que apuntan a cambios en las formas de presentacióny configuración de las psicopatologías o también a un cambio en la visión diagnóstica del clínico. Sin embargo, sí es posible encontrar referencias de Freud a pacientes obsesivas, sólo que estas referencias apuntan a ejemplificar sintomatología, elementos particulares, no se encuentran analizados sus casos como sí se encuentran los casos de obsesivos hombres, lo que podría responder al reflejo delas propias dificultades teóricas de Freud para dar cuenta de los mecanismos de la mujer, lo que se encuentra reflejado a lo largo e toda su obra, dedicándose sólo e sus últimos años a un examen más acabado del tema.

1 Freud, S. Inhibición, síntoma y angustia. Pág. 135
2 Freud, S. Nuevas Puntualizaciones sobre las Neuropsicosis de Defensa. Pág. 169

Sin embargo, el foco de la presenteinvestigación no apunta a estas temáticas relativas a las dificultades e inconvenientes de Freud para habérselas con un determinado objeto de estudio, sino más bien, de lo que se trata es de tratar de encontrar en lo que efectivamente planteó al respecto, una posible aproximación explicativa de la neurosis obsesiva en la mujer. Aproximación que considere sus aspectos meta psicológicos, es decir...
tracking img