Neurosis obsesiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo trato de articular el aprendizaje teórico visto en la clase sobre neurosis obsesiva y su relación con el caso clínico analizado por Freud sobre “El hombre de las ratas”.
Analizare los síntomas principales, los mecanismos de defensas, como así también su génesis dentro de las series complementarias.

Neurosis obsesiva

Los síntomas principales, tomandoa Szpilka dice que: lo obsesivo puede presentarse puede presentarse en forma de ideas o representaciones como compulsiones obsesivas. Las representaciones se manifiestan en pensamientos, ideas y temores, mientras que las compulsiones se ven en los rituales, ceremoniales y actos obsesivos, pertenecen al plano de la acción motora.
En el caso del hombre de las ratas esto lo podemos observar endiferentes momentos de su vida:
En la primera sesión comenta:
A los 6 años padecía de erecciones y acude a su madre para quejarse, pero, plantea que de algún modo el sabia cuales eran las causas, de esta situación, y que de algún modo sus padres sabrían cuáles son sus pensamientos (de mujeres desnudas), porque él los había declarado sin oírlos.….”había muchachas que me gustaba mucho y por quienes sentía un urgentísimo deseo de verlas desnudas, pero a raíz de ese desear tenía un sentimiento ominoso, como si habría de suceder algo si yo lo pensaba, y debía hacer toda clase de cosa para impedirlo”.En unas vacaciones veraniegas se le vino la idea de que estaba gordo y debía adelgazar, como consecuencia de este pensamiento comenzó a levantarse antes de la mesa, a correr por las calles sin sombrero, y subir montes a paso de carga, hasta detenerse bañado de sudor.Otras actividades obsesivas relacionadas con la amada fueron, por ejemplo, las siguientes: mientras navegaban en barco le ponía siempre una gorra para evitar que le sucediera algo, o en medio de una tormenta tenía que contar hasta 40 o 50 entre trueno y relámpago, o, y esta es la más interesante, el día en que su novia se marchó el sujeto tropezó con una piedra en el camino y decidió retirarla paraevitar que el coche de su amada volcara por su culpa. Sin embargo, minutos después regresó para colocarla en su sitio pensando que esas manías suyas no tenían sentido.
En cuanto a los mecanismos de defensa Spilka, basándose en las obras de Freud, los clasifica de la siguiente manera: El control de los objetos yde los impulsos ocupa un lugar importante. El control está destinado de acuerdo a la fantasía predominante a preservarse de una perdida, evitar un ataque o manejar y dominar los afectos que se pueden desencadenar. Es el manejo del afecto uno de los problemas básicos, ya que la regresión sadicoanal ha incrementado la ambivalencia y hace temer sus consecuencias.
El día en que su novia se marchóel sujeto tropezó con una piedra en el camino y decidió retirarla para evitar que el coche de su amada volcara por su culpa. Sin embargo, minutos después regresó para colocarla en su sitio pensando que esas manías suyas no tenían sentido. En este caso se observa claramente que la “obsesión protectora puede sólo significar una reacción -remordimiento y penitencia- contra un impulso antitético, y,por tanto, hostil”. Es decir, en primer lugar retira la piedra para protegerla lo que significa que le guarda rencor por haberse ido y, a continuación, la coloca en su sitio alegando que ha sido estúpido moverla, pero, en realidad, está dando rienda suelta de nuevo a su hostilidad.
La formación reactiva (que son fenómenos de defensa en donde persiste la coartación de los verdaderos impulsos) es...
tracking img