Neurosis obsesiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ELABORACION FREUDIANA DE LA NEUROSIS OBSESIVA
“lecciones introductoras e inhibición, síntoma y angustia”

Semiología freudiana de la neurosis obsesiva
Siguientes manifestaciones; experimentan impulsos extraños a su personalidad, se ven obligados a realzar actos cuya ejecución no les proporciona placer ninguno pero a los cuales no pueden sustraerse y su pensamiento se haya invariablementefijo a ideas ajenas a su interes normal. Tales ideas que denominamos represtaniciones obsesivas o compulsivas pueden carecer por si mismas de todo sentido o ser tan solo indiferentes per loo mas frecuente es que sean totalmente absurdas.
Es decir que en este momento freud distribuye y clasifica los sintomas obsesivos en 3 categorias: impulsos, actos y representaciones.
De estas 3 categorias laque resulta nueva en la exposición que estamos haciendo es la primera. Ya hemos visto como freud se ocupa extensamente de las represiones obsesivas y de los actos obsesivos en sus textos anteriores. Lo nuevo aca es esta categoria de impulsos. Lo nuevo para estas clases, ya que esto ha parecido claramente en el historial del HOMBRE DE LAS RATAS. En el texto de la lección 17 dice:
“...los impulsosque el enfermo experimenta puede presentar en ocasiones un carácter infantil y desatinado, pero la mayor parte de las veces poseen un contenido temeroso sintiendose el enfermo incitado a cometer graves crímenes de los que huye horrorizado defendiendose contra la tentación por medio de toda clase de prohibiciones, renuncias y limitaciones…”
Es decir que podemos reconocer aca que el esta denominandoimpulsos a lo que en otros textos hemos encontrado o que estaba aproximado con la noción de tentación.
El primer tiempo habia correspondido al deseo o la fantasia o al impulso de matar a esa vieja que habia sido el motivo por el cual su amada se habia alejado de el. En el segundo momento un acto punitivo contra este impulso que en este tercer tiempo se expresa claramente, en lugar de matar a lavieja, como autocastigo hacerse el objeto de este impulso.
Tienen ahí tambien otro ejemplo que freud llama el de suicidio indirecto, el impulso indirecto al suicidio.
Tenemos que tener en cuenta entonces que estas diversas formaciones que freud sintetiza aqui en estas 3 categorias: impulsos obsesivos ( que se distinguen de las impulsiones en sentido psiquiátrico), representaciones y actos, queestas distintas formas que adoptan los sintomas obsesivos resumidas en estas 3 categorias.
Es decir que debemos entender que estas 3 categorias resumen lo que hemos llamado tambien mandamientos, medidas prescriptivas, prohibiciones.
Dice freud, los pacientes obsesivos presentan una perfecta lucidse y comparten totalmente nuestra opinión sobre sus sintomas obsesivos, solo que no pueden hacer nadacon ellos. Nos encontramos aca entonces con el carácter comun a todas estas forma y a todas estas categorias y de ahí el nombre de la neurosis, la compulsión, el carácter comun de todos estos sintomas en su carácter psíquico forzoso, es decir que el sujeto no puede hacer nada en lo que corresponde a la esfera de sus actos voluntarios y conscientes para liberarse de ellos.
Dice freud, en laneurosis obsesiva: “...el enfermo no puede hacer otra cosa que desplazar o sustituir su obsesion, su compulsión, reemplazando una idea absurda por otra que quiza lo es menos o cambiando de precauciones y prohibiciones o variando de ceremoniales…”
Es decir que la coerción, la compulsión puede ser desplazada pero no suprimida.
“ esta capacidad de desplazamiento de los sintomas desde su forma primitiva aotra muy alejada y diferente constituye uno de los principales caracteres de la neurosis obsesiva”, carácter entonces que contribuye a hacer mas extensa la variedad clínica de su presentación.
Freud agrega a continuación algo que podemos considerar una cuarta categoria que es la de duda y la indecisión. Dice aqui: “...junto a la compulsión de contenido negativo o de contenido positivo vemos...
tracking img