Neurosis obsesiva

Páginas: 14 (3272 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
“Es cierto que todos tenemos derecho de expresar nuestras ideas y transmitir a través de ellas nuestras preferencias, hay teorías que parecen verdaderamente incompatibles, otras en cambio pueden seguirse con facilidad como continuación de las ideas de otros autores. Mas allá de toda ortodoxia, muy mala consejera, pareciera que la clínica nos reencuentra a los psicoanalistas hermanados por unamisma vocación, la de curar, la de ofrecer a nuestros pacientes todas las posibilidades que hacen a nuestra difícil tarea, allí los buenos clínicos son heterodoxos”
Juan Navarro (Neurosis obsesiva teoría y clínica)

Introducción
En el siguiente trabajo a través del análisis de una película “Mejor imposible” entenderemos más sobre lascaracterísticas y particularidades que tiene el neurótico obsesivo.
Dicho análisis será fundamentado utilizando textos y estudios basados en el tratamiento de la neurosis obsesiva, de una manera teórica así como clínica.
La psicología es la ciencia que se dedica al estudio e investigación del hombre, tanto en sus fenómenos subjetivos como en las manifestaciones del comportamiento, en el cual sehalla comprometido el plano corporal y psíquico, consciente e inconsciente, su pasado y su orientación hacia el futuro. Y estudia asimismo, la relación del individuo con los otros individuos y su ambiente.
En el tiempo han existido diferentes escuelas, así como corrientes y métodos, hoy en día el más utilizado es el psicoanálisis. Sigmund Freud revolucionó la concepción de la psicología con estateoría, su gran aporte fue la inclusión del término: inconsciente, con el cual el sujeto cuenta con un mundo que tiene un sentido y una lógica de la cual no puede dar cuenta, recuerdos de nuestro pasado.
El psicoanálisis plantea que el paciente al hablar en forma de libre asociación muestra sus pensamientos, los cuales no solo están influidos por su voluntad sino también por nuestros procesosinconscientes. Así, si logramos un conocimiento de la conducta podremos realizar un diagnóstico y de ser posible un tratamiento con el fin de curación.

Síntesis
La película “Mejor Imposible” gira alrededor de tres personajes principales:
* Jack Nicholson es Melvin Udall, un escritor de novelas de amor que le cuesta definir lo que es el amor o reconocerlo en él, amargado, solitario porvoluntad propia, egocéntrica, sarcástica, irónica, malévola, maniática, obsesiva y egoísta y sin ninguna gana de cambiar todo lo anteriormente dicho.
* Helen Hunt es Carol, la camarera. Una mujer entristecida por la precaria salud de su hijo Spencer, que vive con ella y su madre.
* Greg Kinnear es Simón, el vecino del Melvin. Un artista homosexual que tiene como mascota un perro (Verdell).Simón es golpeado mientras le roban en su casa y cae gravemente herido. Esta situación lo lleva a gastar todo su dinero para pagar el hospital donde fue atendido.
La película comienza presentado a Melvin en varios de sus rituales neuróticos obsesivos. Tiene una vida estructurada alrededor de ellos; un horario para comer, un lugar donde comer, una mesa específica, y no trata de establecer ningúntipo de relación con sus vecinos ni con nadie.
Una serie de eventos que escapan a su control desencadenan cambios en esa vida “controlada” que él tiene. Primero su vecino es robado y atacado y el tendrá que cuidar al perro de éste (en contra de su voluntad ya que se ve amenazado y sorprendido por la conducta de la persona que le deja a cargo el perro). El nombre del perro es Verdell, locuida y logra tenerle aprecio y cariño. Es su primer contacto amigable con el exterior y el primer ser viviente en convivir con él.
Luego comienza lo descripto por él como “El peor de mis días”. Le tiene que devolver el perro a su dueño, esto lo abruma al grado de que no quiere sentirse así, por lo que decide ir a su psiquiatra al que no fue en años, se presenta y le dice que necesita verlo. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurosis Obsesiva
  • Neurosis obsesiva
  • Neurosis Obsesiva
  • Neurosis obsesiva
  • Neurosis obsesiva
  • Neurosis obsesiva
  • Neurosis Obsesiva
  • neurosis obsesiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS