Neurosis obsesiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurosis obsesiva.- La vivencia primaria placentera es recordada después con displacer, generando reproches. Luego, recuerdo y reproches son reprimidos formándose un síntoma contrario: laescrupulosidad. moral.
Lo que agrega displacer a la vivencia primaria puede ser su reproducción posterior, o también una vivencia pasiva displacentera ligada a la vivencia primaria placentera.
En el retorno delo reprimido el reproche retorna inalterado, aunque vinculado con alguna acción en forma desfigurada o falsa. Surgen afectos obsesivos o afectos reproches: angustia (ante las consecuencias de laacción), hipocondría (miedo a las consecuencias corporales), delirio de persecusión (miedo a las consecuencias sociales) y verguenza (miedo al saber de los otros sobre su acción).
El yo considera lasrepresentaciones obsesivas como ajenas a él, y puede llegarse a un avasallamiento del yo (por ejemplo, melancolía). El yo se defiende de la representación obsesiva generando nuevos síntomas defensivossecundarios (cavilar, beber, ceremoniales protectores, etc.).

Paranoia.- La vivencia primaria podría ser semejante al de la neurosis obsesiva. Cuando se la recuerda, sobreviene la represión a causadel displacer. No se forma ningún reproche sino que el displacer es atribuído al prójimo por proyección, generádose desconfianza como síntoma primario.
Puede reprimirse (proyectarse) el afecto o elcontenido (recuerdo). En el primer caso retorna como voces, y en el segundo como una ocurrencia o como una alucinación visual.
Las voces devuelven el reproche en forma desfigurada y además, no referidoa la vivencia primaria sino a la desconfianza. Los fragmentos de recuerdo, por otro lado, retornan desfigurados, sustituídos por imágenes actuales, no pasadas.
El yo no considera ajeno a sí lossíntomas: incluso intenta explicarlos mediante un delirio de asimilación [o delirio interpretativo]. Es un fracaso de la defensa, por lo que no es un síntoma defensivo sino una alteración del yo, que...
tracking img