Neurosis Obsesiva

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
por:
•Pensamientos obsesivos (re obsesivas) q resultan disparatados o indiferentes. Son el disparador d una actividad d pensamiento q deja exhausto al enfermo. Se ve forzado a especular. Por ej los pensamientos blasfemos o el grano en la nariz del HL.
•Impulsos extraños, de contenido por lo gral disparatado y terrible, como por ej tentaciones a matar a alguien. S protege d ejecutarlos medianteprohibiciones, renuncias y restricciones d su libertad. Pero q nunca llegan a realizarse. El triunfo es siempre d la huida y la precaución. Por ej en HL: matar al Dr X, o Freud o RMB.
•Acciones obsesivas: son compelidos a realizar acciones fútiles q no pueden dejar de hacerlas. Repeticiones, ceremoniales sobre actividades d la vida cotidiana q se convierten así en tareas fastidiosas y casiinsolubles. Recaudos obsesivos. El ceremonial patológico es inflexible, sabe imponerse a costa de los mayores sacrificios, se cubre de una fundamentación racional y si se lo considera superficialmente, parece apartarse de lo normal sólo por extremada precaución. Pero si se los analiza más de cerca se advierte q el ceremonial comprende estipulaciones que rebasan lo racional, y otras que directamente lacontradicen. Por ej los ceremoniales beatos del HL, rezar, persignarse, besar los íconos uno por uno, espirar a la vista d pordioseros.
Uno d estos tres factores domina el cuadro y le da su nombre a la enfermedad.
Lo común a estas 3 formas: un “penar estrafalario”.
-compulsión. Por más q advierta lo “irracional” d sus pensamientos y acciones, no puede hacer otra cosa. Sólo puede desplazar,sustituir, un pensamiento o acción por otra, pero no puede suprimirla.
Carácter ppal d la enfermedad: capacidad d desplazabilidad del síntoma lejos d su conformación originaria.
-re obsesivas s presentan en forma de oposicionesduda: llega hasta aquello de lo q se puede estar plenamente seguro. Siempre esta la incertidumbre d q no todo se hizo como es debido, por lo q es preciso revisar,reasegurarse, repetir hasta el cansancio. Puede llegar a tardarse horas en este proceder.
-todo desemboca en una creciente indecisión, gasto cada vez mayor d energía y restricción d la libertad.
-por lo gral son poseedores d grandes dotes intelectuales, extremadamente moralistas y éticos, correctos más d lo habitual.
2 ejemplos:
1-la mujer d 30 años q corre d una habitación a otra, q por medio dsu acción obsesiva quiere remediar la impotencia del marido. La acción obsesiva es una figuración q repite una escena, q intenta corregirla. El recuerdo precc es la impotencia del marido en la noche d bodas. El texto icc es “mi marido no tiene d q avergonzarse”. La interpretación del síntoma fue hallada por la enferma, sin intromisión del analista, y la obtuvo por referencia a una vivencia que nohabía pertenecido, como es corriente, a un período olvidado de la infancia, sino que sucedió durante su vida madura y había permanecido en su recuerdo.
2-joven que tiene múltiples y complicados ceremoniales antes de dormir. El sentido central de su ceremonial: mantener separados hombre y mujer, separar a sus padres.
-el trabajo analítico excluye la elaboración sistemática d un sólo síntomahasta su final iluminación. Es preciso abandonar determinado tema, con la seguridad d q se volverá a él por otros nexos.
-la correspondencia entre el ceremonial y las fantasías nos revela la interpretación: en el ceremonial se escenifica una serie d fantasías q se relacionan en algún punto, y reflejan los deseos sexuales tanto positiva como negativamente, en parte como representante y en parte comodefensa ante ellos.
-el análisis de estos síntomas remiten a la vida sexual de los enfermos.
Síntomas típicos: síntomas recurrentes en distintos pctes (como por ej chequear si dejaron cerrada la llave del gas, lavados compulsivos, miedo a los lugares cerrados, asco) por lo q es más difícil relacionarlos con el vivenciar individual del pcte (interpretación o reconducción histórica). Aunq...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurosis Obsesiva
  • Neurosis obsesiva
  • Neurosis Obsesiva
  • Neurosis obsesiva
  • Neurosis obsesiva
  • Neurosis obsesiva
  • Neurosis Obsesiva
  • neurosis obsesiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS