Neurosis traumaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de trauma

La función básica del aparato psíquico es la de restablecer la estabilidad, una vez que esta ha sido perturbada por estímulos externos.
Todas las veces que el objetivo de mantener un (relativo) equilibrio fracasa, se crea un estado de emergencia.
Esta calificación de “demasiado intensa” es relativa. Significa “mas allá de la capacidad de control”. Estacapacidad depende de factores constitucionales, así como de todas las experiencias previas del individuo. Hay estímulos de intensidad tan abrumadora que tienen un efecto traumático sobre cualquier persona.
Resultan “débiles’ aquellas personas cuya capacidad de “ligar” las excitaciones está íntegramente cubierta por el mantenimiento de las represiones anteriores. El concepto de trauma, portanto, es relativo. Son factores de la economía mental, que dependen tanto de la constitución como de las experiencias previas y de las condiciones imperantes antes y durante el trauma.
Podría decirse que el yo ha sido creado para la finalidad de evitar los estados traumáticos. Su función de tamizar y organizar (descargar y ligar) las nuevas cantidades de excitación es facilitada por su capacidadde anticipar en la fantasía los hechos que pueden ocurrir, y prepararse de este modo para el futuro.
Es por esto que las probabilidades que tiene un incidente determinado de producir un efecto traumático se hallan en razón directa de su carácter de hecho imprevisto.
Los síntomas de las neurosis traumáticas son: a) bloqueo o disminución de diversas funciones del yo; b) accesos de emociónincontrolables, especialmente de ansiedad y frecuentemente de rabia, e incluso, ocasionalmente, ataques convulsivos; c) insomnios o perturbaciones graves en el dormir, con suenos típicos en los que el trauma es experimentado una y otra vez; también repeticiones, en horas del día, de la situación traumática, ya sea en conjunto o en parte, bajo la forma de fantasías, pensamientos o sensaciones; d)complicaciones psiconeuroticas secundarias.

Bloqueo o disminución de las funciones del Yo

El bloqueo de las funciones del yo puede explicarse como la concentración de toda la energía psíquica disponible en una sola tarea: La estructuración de las contracatexis destinadas a controlar la abrumadora excitación invasora. La urgencia de esta tarea hace que todas las demás funciones del yo resultenrelativamente sin importancia. Estas otras funciones tienen que ceder su respectiva energía a la tarea de emergencia, que domina completamente a la persona.
El bloqueo de algunas de las funciones, especialmente de las perceptivas y aperceptivas, actúa simultáneamente en el sentido de impedir el aflujo de nuevas excitaciones. La excitación que ya está actuando debe ser controlada antes de que puedanser aceptados nuevos estímulos. El organismo crea diferentes formas de protección contra cantidades de estimulación demasiado grandes.

Ataques Emocionales

También en los diversos casos de ataque emocional, se trata de descargas de emergencia más arcaicas e involuntarias. Hasta cierto punto son enteramente inespecíficas. Después de sufrir un trauma, la persona puede mostrarse inquieta,hiperkinetica, con tendencia a llorar o a gritar. Estas reacciones son, en parte, especificas y su carácter puede explicarse ya sea por la situación motora y sensorial en el momento del trauma o por la historia pre traumática de la persona.

Perturbaciones del dormir y síntomas de repetición

El sueno presupone un estado de relajación. Un organismo inundado de excitación es incapaz de relajarse.Es comprensible que, a causa de las cantidades de excitación no controlada, uno de los síntomas capitales de los neuróticos traumáticos sea el insomnio.
La repetición activa el trauma en los sueños, de efecto tan torturante para el paciente, representa para este, sin embargo, desde el punto de vista económico un alivio. El yo arcaico, antes de ser capaz de anticipar el futuro, controla el...
tracking img