Neurosis a partir de freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
Campus Chapultepec

Psicopatología y Salud II
Mtra. Tania Acosta Ayala.

Ensayo 2ºer. Parcial
Tania Espinosa Rodríguez.
Lectura de la Neurosis a partir deFreud

Octubre, 31 de 2008.

Neurosis a partir de Freud.

En la obra de Freud, titulada El yo y el ello (1923), se expone una articulación del aparato anímico. Se describen, además, los múltiplesvasallajes del yo, la posición intermedia que ocupa entre el mundo exterior y el ello, además de su afanoso empeño de atacar simultáneamente la voluntad de todos sus amos.
El marco a partir del cualFreud define a la neurosis, se encuentra colocado en un conflicto entre el yo y el ello. Es así como surge la neurosis, por que el yo, no quiere acoger ni dar tranquilidad al ello. El yo utiliza unmecanismo de defensa; la represión, haciendo que se detone la demanda, entiendo así, que toma una representación distinta.

Hablar del síntoma neurótico, es profundizar dentro de la interacción entrela pulsión que mantiene una lucha constante por manifestarse, y, por otro lado, las estrategias defensivas, en este caso por medio de la represión.
El yo ha entrado en conflicto con el ello, alservicio del superyó y de la realidad; he ahí la descripción válida para todas las neurosis de transferencia (Freud, 1923).|1
En realidad la neurosis consiste en una reacción contra la represión y elfracaso de esta. La pérdida de realidad consiste en una represión de la pulsión.

Freud construye esta neurosis partiendo, en un primer momento, de un orden etiológico; que implica una excitación sexualprecoz durante la infancia y, en un segundo momento, incluye los afectos que resultan como una sustitución en defensa del yo por medio del desplazamiento.
La neurosis evita el fragmento de larealidad y se protege contra todo encuentro con ésta. Desde la perspectiva de la neurosis, existe una incapacidad para adaptarse a la realidad.

La mayoría de las exigencias pulsionales infantiles son...
tracking img