Neurosis y Criminalidad.
Introducción. Indudablemente que cualquier persona, por su inherente condición humana, se encuentra en riesgo latente que su actuar, en cualquier momento de su vida, se veasometido a la prueba de transgredir el contexto de lo permitido y no permitido, no tan sólo en el aspecto moral, sino, fundamentalmente, en el campo de lo jurídico. Dentro de las estructuras depersonalidad psicológica existe una de características singulares, porque en apariencia, su dinámica relacional nos la muestra como “la más cercana a la normalidad o salud”, según los clínicos de la saludmental y emocional. Esta personalidad conforma uno de los grandes cuadros nosológicos de las patologías y que es denominado como Psiconeurosis.

Las neurosis son reacciones complejas de lapersonalidad que suelen describirse como alteraciones o trastornos que se refieren comúnmente a problemas de la afectividad.

► Estas alteraciones surgen del esfuerzo que realiza el individuo para podercontrolar la angustia. La neurosis se va estructurando paulatinamente, donde el individuo “pareciese que es consciente del conflicto intrapsíquico que le existe”.

► El neurótico es incapaz de dominarsu situación de angustia, por eso se considera que, ésta, la angustia, es la fuente dinámica común de la neurosis.

► En el neurótico el contenido del pensamiento puede presentar trastornos decarácter leves, no se observan trastornos en la adaptación a problemas sociales y su nivel intelectual, no se producen alteraciones en la memoria; comúnmente manipula su medio familiar a través de sussíntomas para logar un control y “llamar la atención”.

Existen diversos tipos de neurosis, el texto refiere:

• Neurosis de Angustia

• Neurosis Fóbica

• Histeria

• NeurosisObsesivo- compulsivo

• Neurosis Depresiva

• Hipocondría

Características fundamentales y su relación con la Criminalidad:

Neurosis de Angustia

► Está caracterizada por una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Neurosis y Criminalidad. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurosis-y-Criminalidad/2629689.html

MLA

"Neurosis y Criminalidad" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurosis-y-Criminalidad/2629689.html>.

MLA 7

"Neurosis y Criminalidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurosis-y-Criminalidad/2629689.html>.

CHICAGO

"Neurosis y Criminalidad." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurosis-y-Criminalidad/2629689.html.