Neurosis y Criminalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurosis y Criminalidad.
Introducción. Indudablemente que cualquier persona, por su inherente condición humana, se encuentra en riesgo latente que su actuar, en cualquier momento de su vida, se vea sometido a la prueba de transgredir el contexto de lo permitido y no permitido, no tan sólo en el aspecto moral, sino, fundamentalmente, en el campo de lo jurídico. Dentro de las estructuras depersonalidad psicológica existe una de características singulares, porque en apariencia, su dinámica relacional nos la muestra como “la más cercana a la normalidad o salud”, según los clínicos de la salud mental y emocional. Esta personalidad conforma uno de los grandes cuadros nosológicos de las patologías y que es denominado como Psiconeurosis.

Las neurosis son reacciones complejas de lapersonalidad que suelen describirse como alteraciones o trastornos que se refieren comúnmente a problemas de la afectividad.

► Estas alteraciones surgen del esfuerzo que realiza el individuo para poder controlar la angustia. La neurosis se va estructurando paulatinamente, donde el individuo “pareciese que es consciente del conflicto intrapsíquico que le existe”.

► El neurótico es incapaz de dominarsu situación de angustia, por eso se considera que, ésta, la angustia, es la fuente dinámica común de la neurosis.

► En el neurótico el contenido del pensamiento puede presentar trastornos de carácter leves, no se observan trastornos en la adaptación a problemas sociales y su nivel intelectual, no se producen alteraciones en la memoria; comúnmente manipula su medio familiar a través de sussíntomas para logar un control y “llamar la atención”.

Existen diversos tipos de neurosis, el texto refiere:

• Neurosis de Angustia

• Neurosis Fóbica

• Histeria

• Neurosis Obsesivo- compulsivo

• Neurosis Depresiva

• Hipocondría

Características fundamentales y su relación con la Criminalidad:

Neurosis de Angustia

► Está caracterizada por una acentuadaintranquilidad y un estado de tensión excesiva que se acompaña por temores constantes e inexplicables. Es tal la patología de su angustia que lleva a la persona a una verdadera actitud de victima. El neurótico manifiesta su angustia a través de un lamentarse continuo que va invadiendo paulatinamente su marco existencial (deterioro de las funciones Yoicas), especialmente en sus relacionesinterpersonales.

► El individuo se muestra tenso, sensible, con algunos sentimientos de inferioridad, llantos frecuentes y, ante pequeños acontecimientos de angustia, son detallistas y por algunos momentos obsesivos.

► En esas fases presentan síntomas depresivos, insomnios, indecisión para realizar tareas, crisis de agresividad (de tipo verbal) y ataques de llanto. Los sentimientos de culpa estánvinculados a sus aspectos masoquistas.

Se puede decir que el análisis de la neurosis de angustia, desde el punto de vista criminológico, es un verdadero análisis victimológico.

► Dentro de las manifestaciones de la neurosis de angustia se encuentran los ataques de pánico, en los que el paciente sufre taquicardia, nauseas, diarrea, sensación de ahogo o sofocación, también puede sufrirtemblores, mareos, desmayos y una sensación de muerte.

► Aquí también puede manifestarse conductas o intentos de suicidio, en los cuales se observa sus sentimientos de inferioridad, pero también sus deseos de llamar la atención. El suicidio tiene entonces un verdadero significado agresivo, que paradójicamente se da a través de su propia destrucción.

Neurosis Fóbica

Se caracteriza por lareacción defensiva ante la angustia en la cual, el paciente neurótico, en su intento de manejar la angustia, desplaza una idea que rechaza en “un miedo” neurótico especifico hacia un objeto o situación. El individuo “está conciente” de que no existe peligro real, pero la angustia que le provoca es incontrolable desde el punto de vista emocional.

► A diferencia de la neurosis de angustia, el fóbico...
tracking img