Neurosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: ciertamente el psicoanálisis es una doctrina interesante con todo un conjunto de teorías y métodos en los cuales se cree que se pueden resolver problemas internos de las personas con ciertos traumas, pero ¿cómo nos ayuda?, ¿Cómo saber o determinar que trauma en la niñez o en el pasado nos está afectando?, ¿hasta dónde nos puede afectar un desequilibrio?, ¿se puede prevenirempeorar?, ¿Qué tratamiento es el correcto o cual es más eficiente y como saberlo? En fin estas son algunas de las preguntas que nos hacemos en relación a este tema.
Empezaremos por designar que es el psicoanálisis y quien fue su creador. El psicoanálisis, psico (alma o actividad mental) y análisis (estudio en partes) es un método creado por Sigmund Freud, médico austriaco, para investigar y curar lasenfermedades mentales mediante el análisis de los conflictos sexuales inconscientes originados en la niñez con el que es posible distinguir tres niveles.
A) Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en lasasociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.
B) Un método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabrapsicoanálisis como sinónimo de cura psicoanalítica; ejemplo, emprender un psicoanálisis (o un análisis).
C) Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento.
Todo creemos que nuestra forma de ser y las cosas que hacemos no tienen que ver con el inconsciente, que nuestro pasado nonos afecta de manera particular y ni siquiera nos tomamos la molestia de tratar problemas internos (traumas) y cuando nos dicen que deberíamos de tratarnos con un psicólogo pensamos que no es necesario porque, así nos han enseñado a pensar, el psicoanálisis nos ayuda a tratar cosas traumatizantes y superarlas o asimilarlas, como lo dice su creador Freud todo tiene relación de una u otra forma conlos sexual y esto puede provocar un desequilibrio en una persona con lo que llamo él, ello(deseos), yo (controlador de la realidad) y el superyó, (normas), claro todo esto a nivel inconsciente en la que se hacen las cosas automáticamente, el psicoanálisis nos ayuda a identificar lo que ha causado tal comportamiento puesto que utiliza un método de estudio a la introspección (cuando el sujeto se miray observa a   sí mismo).
Freud, dice que hay etapas evolutivas desde la niñez que tienen que ver con el desarrollo sexual infantil y que cada etapa nos identifica la oral, anal, fálica, periodo de lactancia y genital.
Fase oral (desde el nacimiento hasta los 12 ó 18 meses): la boca es la zona erógena preeminente y procura al bebé no sólo la satisfacción de alimentarse, sino, sobre todo, elplacer de chupar. Es decir, de poner en movimiento los labios, la lengua y el paladar en una alternancia rítmica.
Fase anal (12-18 meses hasta 3 años): en esta época la fuente principal de placer y conflicto potencial son las actividades en las que interviene el ano. Con frecuencia representa el primer intento del niño por convertir una actividad involuntaria en voluntaria. Los niños puedenexperimentar dolor o placer ya sea al retener o al expulsar sus desechos fisiológicos. Debemos separar aquí el placer orgánico de defecar, aliviando una necesidad corporal, del placer sexual consistente en retener las heces y los gases para después expulsarlos bruscamente.
Fase fálica (3 a 6 años): el órgano sexual masculino desempeña un papel dominante. En esta fase, las caricias masturbadoras y los...
tracking img