Neurosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROSIS

¿Qué es la neurosis?

La neurosis es una enfermedad de origen social que afecta el área emocional de las personas. La palabra “neurosis” es sinónimo de “dolor emocional excesivo” que puede ser provocado por secuelas de muchos tipos ansiosos, depresivas, agresivas, hiperactivas, etc.

La neurosis puede ser causada por muchos factores o situaciones que vive unapersona, que, en general juegan un papel inconsciente pero que actúan físicamente en el cuerpo. Esta puede ser una causa de la represión de sentimientos, cosas que la persona no se atreve a compartir con el mundo por la educación entregada a lo largo de su vida o por las exigencias sociales. Al ser este individuo contradictorio con sus metas, es muy capaz de frustrarse y formar síntomas queagrupados entre ellos forman trastornos.

Este conflicto personal sumado a los síntomas en progreso, forman una barrera mental en la persona que hace que se bloquee. Dentro de su vida tendrá dificultad para adaptarse a su realidad frustrada, y siendo que la persona no está feliz y tiene metas bloqueadas, fracasará en otras áreas de trabajo como por ejemplo área social, amorosa, laboral o hastaproyectos personales. Estos fracasos realimentarán a los síntomas y continuarán viviendo en el tiempo.

La neurosis es considerada como una patología de la persona que no quiere crecer, que se queda viviendo en el pasado con antiguos problemas. Evitando avanzar y renunciando a su libertad producto del miedo que produce la sociedad actual.

Los psicoanalistas confirman que lostrastornos neuróticos son principalmente manifestaciones de determinadas heridas y conflictos provocadas consientes o inconscientemente dentro de la etapa de niñez. No necesariamente un maltrato físico, sino que más abiertamente a un maltrato sicológico o frustración de las necesidades del niño. Por ejemplo necesidad de seguridad (cuidados físicos, emocionales y protección), necesidades de respeto (a lossentimientos, forma de ser, etc.) y necesidades de afecto (cariño, contacto físico y empatía).

Tales necesidades si no son respetadas constantemente y de forma permanente, pueden provocar heridas fuertes en el inconsciente del niño, que durante su vida irá olvidando pero permanecerán vigentes en la mente. Pueden ser tomadas como traumas/micro traumas o pequeñas heridas que en el futuro,más específicamente en la adolescencia pueden convertirse en complejos o hacer al individuo desarrollar trastornos neuróticos.

Como señala Alice Miller, una famosa psicóloga por sus investigaciones sobre el maltrato infantil, autora de varios libros, señala el desarrollo de un niño neurótico siguiendo ciertos pasos:

▪ El niño recibe una serie de daños, ya sean físicos, psicológicoso impactos fuertes por una situación familiar entre los 0 y 13 años.

▪ El niño reprime estos sentimientos, ya sea dolor, ira, agresión, rabia o pánico instintivamente, ya que no quiere hacer preocupar a la familia o llamar la atención para así no perder el amor de sus cercanos.
▪ El niño crece y va olvidando su pasado, dejando solamente algunos recuerdos. Recuerdos que quedancongelados, sin manera de acordarse de los sentimientos de dicha etapa, ya que estos quedaron reprimidos.

Síntomas de la Neurosis

Los síntomas de la neurosis depende de cada uno de los tipos, pero en todas ellas la preocupación excesiva es lo que predomina.

La neurosis histérica, por ejemplo, está caracterizada por la expresividad de ideas, imágenes y afectos inconscientes. Sussíntomas pueden incluir nauseas, diarrea, vómitos, dolor abdominal, erupciones de piel, sonambulismo, parálisis y amnesia temporal. También se puede presentar una pérdida de los sentidos, ya sean de vista, olfato o tacto, todo esto reflejo de una negación a enfrentar la realidad.

Una persona con este tipo de histeria presentará gran influencia de parte de otras personas debido a que su...
tracking img