Neurosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación
El escocés William Cullen (1710-1790) creó el término neurosis, que utilizó por vez primera en 1769. Cullen era miembro destacado de la escuela médica de Edimburgo durante la Ilustración, y acuñó el concepto de “neurosis" para denominar a las que entonces se llamaban “enfermedades nerviosas".
Dicho concepto ha propiciado numerosos intentos de revisión y crítica de susfundamentos con el fin de ofrecer una nueva formulación del mismo o, por el contrario, proponer su eliminación. Hay aún representantes de ambos bandos. Los principales partidarios son los psicoanalistas, pues el concepto de neurosis ocupa un lugar central en la psicopatología psicoanalítica.
El carácter problemático del concepto de neurosis se refleja también en la variedad de posturas que se hallan en laliteratura sobre la historia de la psicología, la psiquiatría y el psicoanálisis. (Rivera y Murillo, 2004).

Objetivo

Es por ello que este trabajo tiene como objetivo conocer la evolución del concepto de neurosis en el ámbito medico, psicológico y psicoanalítico, para así dar cuenta de que ésta noción es un padecimiento que debe de abordarse y no ignorarse, para ello debe de buscarse elporqué de la neurosis, por lo cual el presente trabajo toma, también como objetivo conocer cuáles son las causas y consecuencias psicológicas y físicas de la neurosis desde la corriente psicoanalítica. Para así dar cuenta de la utilidad de la evolución histórica del concepto y de la intervención que realizó la corriente psicoanalítica.
En este sentido, consideramos que es fundamental que despuésde tener conocimiento de la definición de tal padecimiento y de sus posibles causalidades, podamos lograr que en el lenguaje popular ya no se utilice este término para describir o señalar a personas que sufran de ansiedad o nerviosismo, y se le dé el uso correcto a dicho termino, evitando así utilizarlo erróneamente.

Introducción
La neurosis ha sido estudiada e investigada por variasdisciplinas, principalmente de la salud, ha sido explicada y analizada desde distintos enfoques, que en el presente trabajo se han de explicar y desarrollar a partir de las diversas aportaciones que han hecho diversos autores acerca del tema.
Cuando surge el concepto de neurosis surgen una serie de dudas y debates acerca de éste, Freud (1896), indica varios puntos a definir:
a) Que las neurosis aveces se han creído nerviosas y demostrativas de una tendencia neuropática hereditaria, afecciones extrañas al dominio de la neuropatología y que no dependen necesariamente de una enfermedad del sistema nervioso.
b) También menciona que se ha aceptado como razón suficiente para suponer en una persona enfermedades nerviosas hereditarias, si en la familia se hayan afecciones nerviosas, esto sehace (menciona Freud), sin tener en cuenta su frecuencia ni su gravedad.
c) Si puede haber neuropatías adquiridas por hombres no predispuestos, no se podrá negar que las afecciones nerviosas halladas en la familia del paciente tengan en parte este origen, y entonces no será posible involucrarlas como pruebas concluyentes de la disposición hereditaria impuesta al enfermo por razón de su historiafamiliar
d) Es preciso reconocer que en ciertas enfermedades la colaboración de poderosas influencias etiológicas son importantes para producirlas por si solas.
e) Es indudable que ciertas neuropatías pueden desarrollarse en individuos perfectamente sanos y de familias irreprochables.
En relación con lo anterior, es importante mencionar que la etiología de la neurosis, dice Freud que sedebe reconocer en teoría de las influencias etiológicas, diferentes entre sí por su categoría y por el orden de su relación con el efecto que producen pueden agruparse en tres clases: condiciones, causas concurrentes y causas específicas. Las condiciones son indispensables para la producción de la afección de que se trate, pero su naturaleza es universal, y se encuentran igualmente en la...
tracking img