Neurosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico:
Personalidad anormal

En el presente trabajo hablaré sobre las características principales de la neurosis y los desencadenantes de la enfermedad en relación a las fallas ocurridas en la represión.

Comenzaré por la neurosis que es una enfermedad nerviosa con alteraciones parciales y desorganización de la personalidad sin base orgánica. Es un conjunto de trastornos de lapersonalidad que se caracteriza por ser un desajuste menos del sujeto al medio. Es la enfermedad de la demanda, del amor del otro, del lugar en falta que nos motoriza.
La neurosis es producida por conflictos intrapsíquicos inconcientes, antes del comienzo de la enfermedad sucesos significantes para el sujeto.

Cuando los dispositivos intrapsíquicos que quieren restituir el desequilibrio fracasanse produce un conflicto que hace sufrir al sujeto, se produce el sentimiento de angustia.
Lo que produce la angustia no es el conflicto sino la falta de represión del mismo.

El conflicto se produce entre el yo y el ello. La pulsión quiere salir, el súper yo obliga a yo para que tome medidas, el yo utiliza para esto las defensas.
Los síntomas son vivenciados como egodintónicos, tieneconciencia de enfermedad siente algo que le molesta. Cuanto más alejado esta la molestia es menos angustiante para la persona. El juicio de realidad esta conservado y los síntomas principales son la angustia y la ansiedad, vivencia un displacer y sensaciones de miedo que no se puede determinar su origen.
El mecanismo que utiliza es la represión.
El enfermo busca ayuda y el tratamiento es terapiapsicológica.

La neurosis estalla por frustración, por el no cumplimiento del deseo de la infancia; por mal funcionamiento del yo con las instancias psíquicas.

Para el DSM IX la neurosis esta incluida en los trastornos de personalidad.

Las neurosis actuales su origen es un aumento de la excitación que se transforma en angustia ya que no puede tramitarla psíquicamente es manifestada en el cuerpo.No puede pasar a lo simbólico, existe una falta de la palabra que deriva en una alteración somática.
En la neurosis de angustia, hiperextesia se vivencia una excitación general elevada y una espera ansiosa.
En la neurastenia la descarga sexual es inadecuada y los síntomas que se vivencian son, debilidad nerviosa, rigidez en la cabeza, fatiga, estreñimiento, sobresaltos, vértigo locomotor,desarreglos del sistema neurovegetativo.
Se produce un daño orgánico por éxtasis libidinal, no modifica el mundo externo para acceder a la satisfacción, no se relaciona con otro objeto, utiliza la masturbación.

Se produce en el sujeto un infantilismo psíquico, trae al presente conductas de la infancia.

En la neurosis de transferencia un viejo conflicto ocurrido en los primeros años de vida delsujeto se transfiere a un hacho actual.
Para poder tramitarla se tiene que generar un tratamiento simbólico. La neurosis real hay que transformarla en neurosis de transferencia apostando a lo simbólico para poder tramitar ese obstáculo y a través de la palabra, dejarlo hablar, poder resolverlo.
Existen tres tipos de neurosis, la neurosis histérica o de conversión, la neurosis fóbica o histeria deangustia y la neurosis obsesiva compulsiva o psiconeurosis obsesiva.

En la neurosis histérica o de conversión, el sujeto vivencia una hiperexitabilidad de las ideal, imágenes y afectos inconscientes, la representación del objeto esta ligada al cuerpo de manera simbólica sin que se produzca un daño físico. El mecanismo fundamental de la formación de los síntomas es la conversión.
El punto defijación es en la etapa fálica.
El cuadro psíquico es sentido en el cuerpo, hay una complacencia somática por libidinización o hiperfunción. El deseo esta insatisfecho, es inconciente.
Los síntomas principales son disnea, taquicardia, sensación de ahogo, miedo a volverse loco o descontrolarse. Dolor precordial, parestesias.
Las características de una personalidad histérica son egocentrismo,...
tracking img