Neurosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurosis
Concepto

Trastorno mental caracterizado por la aparición de síntomas psíquicos y emotivos que se han convertido en crónicos, y que afectan al control de alguna tarea vital. En el resto de su conducta, el neurótico manifiesta normalidad, manteniendo la coherencia de su razonamiento. Conjunto de síntomas psíquicos y emocionales producidos por un conflicto psicológico que se hanhecho crónicos. Se conserva la capacidad para razonar coherentemente. 

Neurosis de Ansiedad

La ansiedad no debe ser juzgada como patológica, sino como una respuesta apropiada a una situación de emergencia y esfuerzo, o la anticipación de dicha situación, a través del cual el organismo se prepara para una adaptación más eficiente.
Un cierto monto de ansiedad puede producirse normalmente en unavida activa, siendo únicamente algunos individuos que la experimentan como una enfermedad que dificulta y limita su vida. La ansiedad se convierte en patológica cuando surge sin causa adecuada y si persiste en ausencia de cualquier razón conciente que la
justifique. Desde este punto de vista, podemos considerar como neurosis de ansiedad a aquellos estados no psicóticos en los cuales la ansiedad,bajo sus diversas formas, constituye el síntoma central.

De ninguna forma debe ser tratada ya sea directa o indirecta, de expresión alivia la presión de los impulsos reprimidos. En ella, un conflicto psíquico inconciente es reactivado y, aun cuando el enfermo intenta mantener la represión, no logra el control completo de los impulsos rechazados. El individuo no está conciente del motivo deansiedad pero sí de sus síntomas, que reflejan el miedo interno ante los conflictos inconcientes que el yo no ha podido manejar y resolver adecuadamente.

Concebimos los síntomas clínicos de la neurosis de ansiedad como el resultado de una tensión interna, difusa y envolvente, no controlada ni vinculada psíquicamente, ni resuelta por la acción. Esta tensión interna es exteriorizada de alguna forma através de las descargas emotivas, motrices o sicosomáticas, constituyendo los que se denominan "equivalentes de la ansiedad", que pueden ser somáticos o psíquicos, sin que ello sea suficiente para eliminar la ansiedad en tanto subsiste el conflicto interno como fuente inagotable de la misma. todas estas medidas fracasan porque van dirigidas contra la ansiedad, pero no contra la causa que laprovoca.
Se encuentra en un estado en el cual el yo no ha aprendido aún a defenderse contra la ansiedad; o, dicho de otro modo, representa el primer estadio de las restantes neurosis.

Neurosis Fóbica

La ansiedad neurótica es una respuesta arcaica, propia de la etapa de desvalimiento
infantil, desencadenada de nuevo por un estímulo actual. La condición para que el
estímulo actual reactive talrespuesta, estriba en su capacidad para renovar los
temores infantiles de pérdida de amor del objeto, abandono y castigo, acompañados
de sentimientos de desvalimiento.
Las situaciones que desencadenan la ansiedad neurótica nos muestra que ésta se
halla, inconcientemente, en relación con la irrupción de impulsos reprimidos que en
la infancia se sentían como provocadores de la destrucción delos objetos o de la
pérdida del amor de éstos.

La vuelta a lo reprimido a través de los síntomas, puede traducirse en algunas
fobias, por el hecho que la persona teme lo que inconcientemente desea y gracias al
proceso de desplazamiento, esta emoción es transferida desde su fuente original a
un sustituto más fácilmente aceptable. El estímulo fóbico, entonces, representa la
condensación detodos los determinantes de la fobia, incluyendo los impulsos
peligrosos y las amenazas de castigo provocadas por los mismos.
En todas las neurosis fóbicas existe cierto grado de regresión, especialmente
utilizado en la estructuración de ésta, por la cual, los impulsos pregenitales se hallan
encubiertos y mezclados con los impulsos genitales.

Klein completa la comprensión de la fobia al...
tracking img