Neurosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROSIS OBSESIVA DESDE LACAN
Impersonal, aburrido, solitario, no cesa de pensar, dubitativo, postergación del acto, metonimia: son algunas características que determinan al obsesivo en su más amplio espectro. Allí donde se lo llama habla sin sujeto, su yo aparece ausente en su relato. Busca certezas constantemente intentando saber sobre su ser y en el afán de encontrar garantíasincansablemente cae preso de la angustia, ¿Pero en donde busca? Explora en el Otro la respuesta. Máquina colosal del control el obsesivo se empeña en calcular el goce del Otro. Historias fantásticas de rituales interminables que entorpecen su vida dedicada a la incógnita ¿Estoy vivo o muerto? Desde el paradigma de Hamlet ¿Ser o no ser? Superyó cruel, sádico y feroz que le exige gozar y a su vez lo culpa,siempre lo invita a saldar las deudas que el Nombre del Padre no “pagó”. ¿Che vuoi? ¿Hay alguien que pueda definir al ser del obsesivo? Aunque nadie lo defina solo se lo puede encontrar identificado con las heces, con la basura, con el resto, objeto degradado dónde la pulsión ha hecho de las suyas.
“El deseo del neurótico obsesivo es deseo de deseo imposible”: No debemos perder de vista que lasneurosis en general son el resultado de una función paterna fallida y como todo neurótico intentará la restitución de su función. Si la metáfora paterna es la que vehiculiza el pasaje a la castración es cuando opera fallidamente que nos encontramos frente a las diferentes neurosis. No son más, que aquellas que indican que el sujeto ha quedado alienado en algún punto al deseo del Otro. Sin embargo,la función paterna siempre es fallida pero no siempre el resultado es un sujeto neurótico. En la clínica se ven muchos casos donde el sujeto en el discurso da cuenta de tal situación. Algunos siguen identificados como falo imaginario, entre ser y no ser, entre objeto del deseo del Otro o sujeto del propio deseo, lo que significa un duelo patológico propio en toda neurosis. Cuando J.Lacan enseñaque en la clínica el sujeto viene porque tiene angustia, quiere decir que hay vacilación del fantasma. El fantasma es la relación del sujeto del deseo con el objeto causa del deseo, cuando esta distancia se acorta consecuencia de lo real, el estrechamiento de tal relación genera en el sujeto angustia. Sujeto escindido viene a la consulta porque en realidad su fantasma vacila, fantasma que hace delas veces de lo que fue para el Otro en el deseo, siendo que cuando cae el velo que lo sostiene, el sujeto se acerca al goce incestuoso, goce del que nada quiere saber.
La neurosis obsesiva no es más que una forma de alienación al deseo del Otro. En esta clasificación, J.Lacan enseña que es deseo de deseo imposible, deseo de no deseo. El sujeto que menciona el autor es impotente para desear sindestruir el deseo del Otro, los signos del deseo del Otro y por ende su deseo mismo en tanto que es deseo del Otro. El padre del obsesivo, como portador de la ley, es un padre que conlleva una deuda simbólica, remite a que el padre del sujeto no solo ha tenido a una mujer sino a todas: en él, la ley ha sido transgredida. Padre omnipotente que no solo privó a la madre del sujeto sino que lo privódel resto de las mujeres. Cuando hablamos de la castración como modo de decir a través de la metáfora “no todo se puede” siendo a su vez portadora de sustituciones, es en la neurosis obsesiva donde se refleja que el sujeto no se encuentra habilitado a dicha sustitución. En el padre hay un exceso de goce incontrolado, por lo tanto, el obsesivo intenta ordenar ese goce, intenta garantizar a travésdel control la falta del goce en el Otro, siendo que en realidad es el significante de la falta, el significante del Nombre del Padre quien debería ordenar ese goce, lugar del Otro como Otro de la ley. Totem y Tabú: libro que escribe Freud dando cuenta del Padre de la Horda como aquel que posee todas las mujeres, siendo el obsesivo quien deba pagar la deuda impaga del padre intentando limitar el...
tracking img