Neurosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3478 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Estudios Superiores de Autlán
Licenciado en Psicología


Eric López Santana | 4o B Turno Vespertino
Agosto de 2009

[NEUROSIS]
[Este padecimiento mental afecta a un alto índice de personas y según la Organización Mundial de la Salud se considera la enfermedad número uno entre las enfermedades mentales y emocionales. Las personas con neurosis, se caracterizan pormantener el juicio de la realidad y su lucidez y están conscientes de su enfermedad, ya que pueden reconocen sus síntomas, entre los que destacan la angustia y el miedo como las más importantes]

INDICE

CAPITULO I INTRODUCCION
1.1 Planteamiento del problema
1.2 Hipótesis
1.3 Objetivos
1.4 Justificación
CAPITULO II MARCO TEORICO
2.1 Definición
2.2 Historia
2.3Diagnostico
2.4 Manifestaciones
2.5 Causas
2.6 Tipos de neurosis
2.7 Tratamiento

CAPITULO III METODOLOGÍA
3.1 sujetos
3.2 Material
3.3 Procedimiento

CAPITULO IV RESULTADOS
ANEXOS
CONCLUSION
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1.1 Planteamiento del Problema
La neurosis se define como un trastorno psíquico o alteración mental que no tiene su origen en una alteración orgánica y que semanifiestan principalmente en miedo u obsesiones relacionadas con factores conflictivos personales o ambientales que llegan a dominar a la persona enferma y le provocan mucha ansiedad y sufrimiento.
Este padecimiento mental afecta a un alto índice de personas y según la Organización Mundial de la Salud se considera la enfermedad número uno entre las enfermedades mentales y emocionales. Las personas conneurosis, se caracterizan por mantener el juicio de la realidad y su lucidez y están conscientes de su enfermedad, ya que pueden reconocen sus síntomas, entre los que destacan la angustia y el miedo como las más importantes.
Se desarrolla en personas predispuestas, hipersensibles y exageradamente emotivas y con gran sentido de culpabilidad, en las que la ansiedad adquiere dimensionesconsiderables que les impide controlar las tensiones fuertes y en ocasiones hasta las normales que se presentan en la vida diaria, llegando a dominar estos impulsos sus pensamientos y comportamiento y originando una fuerte alteración psicoemocional.

1.2 Hipótesis
EL INDICE DE NEUROSIS MODERADA ES MARCADO EN LOS ADULTOS A PARTIR DE LOS 20 AÑOS

1.3 Objetivos
1.3.1 Ver y analizar el impacto que tieneel hecho de que las personas se den cuenta que aunque en baja escala pero tiene un grado mínimo de neurosis.
1.3.2 Conocer que tan informados esta la población acerca de esta enfermedad.

1.4 Justificación
Se analizará cual es la incidencia de casos de neurosis dentro del núcleo familiar y que tan marcado o arraigado se encuentra en las personas mayores de edad, desde la adolescencia.También cuenta con criterios específicos basados en la norma ética en los cuales nos denota que se cuenta con el consentimiento de los padres o tutores para la realización del mismo, que se planteó con los entrevistados una explicación básica sobre el giro completo de esta investigación, sin que se llegue a dañar o a poner en duda la reputación ni la integridad de las personas que participen, por lotanto el presente trabajo de investigación se realizará de manera confiable y anónima y sobre todo con el agradecimiento de todos los que hicieron posible que esta investigación se lleve a cabo.

CAPITULO II MARCO TEORICO

NEUROSIS
Aun cuando las neurosis se encuentran entre los trastornos más comunes de la práctica médica, probablemente ninguna otra entidad clínica es, con tanta frecuencia,tan mal comprendida. En vez de utilizarlo exclusivamente para un grupo específico de trastornos mentales, la palabra se ha vuelto de uso popular para describir trastornos emocionales de la más diversa naturaleza. Con mucha frecuencia se titula de "neuróticos" a individuos con un comportamiento excéntrico o un poco inestable.
En el presente documento se desarrollará un completo análisis...
tracking img