Neurosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
El trastorno obsesivo-compulsivo tiene una gran historia; inmortalizó las obsesiones y los rituales de lavado de manos en el personaje de “Lady Macbeth” (Shakespeare, siglo XIX) atormentadopor la culpa. Se pensaba incluso que los individuos con pensamientos obsesivos de naturaleza blasfema o sexual estaban poseídos por el demonio. Esta visión coincidía con las creencias de esa época yel tratamiento lógico tenía como objetivo expulsar a los demonios del alma desafortunada que había sido poseída. El exorcismo era el tratamiento de elección, durante el cual la persona era torturadapara así eliminar al intruso. Tales tratamientos fueron a veces eficaces.

Con el tiempo, la explicación del origen de las obsesiones y las compulsiones se desplazó de una visión religiosa a otramédica. Las obsesiones y las compulsiones las describió Esquirol por primera vez en la literatura psiquiátrica en 1838, y hacia finales del siglo XIX las obsesiones se consideraban por lo generalcomo manifestaciones de melancolía o depresión.

Hacia el siglo XX, la visión de la neurosis obsesiva compulsiva había virado hacia una explicación psicológica. Al publicar el psicoanálisis de lasneurosis obsesivas “El hombre de las ratas”, (Freud, 1909) los actos obsesivos y compulsivos fueron considerados como el resultado de conflictos inconscientes y de pensamiento y de acciones disociadasde su componente emocional. Como consecuencia de este cambio en la teoría, el tratamiento del TOC se alejó de los síntomas para aproximarse a los conflictos del inconsciente, que se suponía subyacíana los mismos.
Se describió por primera vez un caso de TOC pediátrico por Janet (1903).
Con la aparición de la terapia conductual en la década de 1950, las teorías del aprendizaje, útiles paraconceptualizar y tratar los trastornos fóbicos, se aplicaron a los síntomas del TOC. Aunque las teorías del aprendizaje no abarcaban todos los síntomas del TOC, sí llevaron a finales de la década de...
tracking img