Neurosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el psicoanálisis la neurosis y la psicosis no son enfermedades sino estructuras psíquicas o clínicas.
Donde la neurosis es el resultado de un conflicto entre el YO con elmundo interior, es decir, con su ELLO. Por otro lado, la psicosis va a ser el desenlace análogo de tal perturbación de las relaciones entre el YO y el mundo exterior, es decir, con surealidad.
Entendí que la neurosis de transferencia se va a dar como resultado de la negativa del YO en la cual va a tener una importante inclinación instintiva dominante en elELLO y procurar una descarga motora, o dar por bueno el objeto hacia el cual se orienta la tendencia. Por lo cual el YO se va a defender por medio de la represión, mas sin embargo, loreprimido alguna vez se rebelara y se procurara, por lo cual el YO no va a poder ejercer ningún poder sobre este, lo que va a dar como resulta que el YO se encuentre amenazado yalterado y continuara luchando contra el síntoma, como antes, que era con la tendencia instintiva reprimida, de todo esto resultara el cuadro patológico de la neurosis.
Ahora, siempreresultara que el YO se verá mas influenciado por el SUPER-YO, dejando a un lado las exigencias instintivas del ELLO. Así el YO siempre ha entrado en conflicto con el ELLO en serviciodel SUPER-YO y de la realidad, que es lo que sucede en la neurosis de transferencia.
Pasando a la psicosis, esta emergerá por una privación o incumplimiento de algún deseoinfantil, donde esta privación tiene un origen exterior. El efecto patógeno resultara en el momento en que el YO se deje dominar por el ELLO, donde se evadirá la realidad.
Por tanto, el YOdebe de estar en un constante equilibrio, ya que de no ser así, puede entrar en conflicto con el ELLO, el SUPER YO o su realidad lo que dará paso a una neurosis o una psicosis.
tracking img