Neurosis

Páginas: 16 (3778 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
“Neurosis”

Identificación del problema
Neurosis:
Es una enfermedad que afecta a gran número de personas, provocando ansiedad y sufrimiento a quien lo padece.

Objetivos
Este trabajo fue a pedido del profesor de la cátedra salud mental el Licenciado Ledesma Oscar para ampliar nuestro conocimiento y diferenciar las distintas patologías psiquiátricas.
Este trabajo nos permitirá:
*Diferenciar manifestaciones neuróticas que pueden estar en el comportamiento normal y otras enfermedades.
* Que se pueda realizar indicaciones adecuadas en el marco de una buena relación médico paciente.
* Que se discrimine los cuadros neuróticos más relevantes.
* Que se diferencie claramente neurosis de psicosis.

Objetivo general
Prevención secundaria: comprende el diagnosticopresuntivo y la derivación eficaz.
Prevención terciaria: comprende el conjunto de intervenciones que se ponen en marcha cuando las anteriores no han sido exitosas. Utilización de nuevos recursos y estrategias terapéuticas y sociales que permitan la reinserción familiar, laboral, educativa y social

Objetivo especifico
Elaboración de diagnósticos presuntivos, sociales y psicológicos no vinculadas.Elaboración de derivaciones especificas del individuo con articulación individual, familiar a los fines de su inclusión social.


Introducción
El propósito de este es tratar a la neurosis, de la cual reconocemos no saber mucho, conocida como una enfermedad emocional, como un fenómeno social de gran trascendencia la cual no ha sido canalizada todavía por las instituciones que se encargan delos problemas de salud publica.
Cabe destacar que ésta no es solo una enfermedad exclusiva de un puñado de gente desafortunada, sino que cada vez es mayor el número de personas afectadas por este padecimiento, por otro lado los síntomas de la neurosis son tan sutiles que la mayoría de las veces no nos damos cuenta de que la padecemos. También es cierto que cuando un individuo llega a la aceptaciónde que es neurótico, lo cual no es un camino fácil, lo que veremos después se ve envuelto en una serie de conflictos para buscar ayuda y comenzar una terapia, el primero de estos conflictos es quizás el miedo a la estigmatización que la sociedad hace a las personas que concurren a psicólogos o algún tipo de ayuda.Puede considerase a la neurosis como. un primer aviso de que la persona sufre alteraciones en su conducta que pueden ser graves o, incluso, que pueden afectar a los demás ; es ahí donde la neurosis tiene que ser analizada como una enfermedad de carácter social, pues ya no se trata de un pequeño grupo de personas "afectadas", sino de una comunidad, una ciudad o un país enterosufriendo las consecuencias de tan devastadora enfermedad.

Desarrollo
El concepto de neurosis hace referencia a una afección en el sistema nervioso que provoca consecuencias en el manejo que una persona tiene de sus emociones, lo cual la lleva a desarrollar una patología que le impide crear empatía con el medio.
Según lo definió Freud una conducta normal es aquella que permite que una personagoce de salud mental, es decir que la persona cuenta con una participación consciente y activa en lo que se refiere a aceptación de su realidad, sin acudir a la negación u otros recursos para crearse una realidad que le sea más soportable, y además, este individuo actúa para transformar su vida de forma objetiva y no sólo imaginativa. Una persona neurótica, en cambio, hará uso de la negación paraevitar hacer frente a una vida que le duele o que no le agrada.
Es necesario aclarar que existe una doble significancia sobre este concepto: por un lado se lo denomina como un síntoma de distintas alteraciones de la psiquis relacionadas con la ansiedad; por el otro en el habla coloquial aparece como sinónimo de un cierto estado de obsesión.
Dentro del ámbito de la psicología se califica a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurosis
  • Neurosis
  • neurosis
  • Neurosis
  • Las neurosis
  • La neurosis
  • Neurosis
  • Neurosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS