neurosis

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
LA NEUROSIS.
La neurosis (enfermedad) y el neurocismo (manifestación no patológica de la neurosis) son dos de los conceptos psicopatológicos más difundidos popularmente. Se usan de manera cotidiana y es uno de los insultos más difundidos; "eres una neurótica/o". Sin embargo, ¿sabemos realmente lo que eso significa?. Por neurosis se entiende una debilidad y/o inestabilidad del carácter,inestabilidad basada principalmente en la elevada tendencia a la reactividad comportamental del sujeto, provocada por la presencia de fuertes y rígidos mecanismos de defensa, que se activan con mucha facilidad frente a los acontecimientos de la vida cotidiana.
Así pues un neurótico, reacciona desproporcionada y rápidamente frente a eventos que considera amenazantes o potencialmente distorsionadores opeligrosos, lo cual le lleva a un estado de alerta y defensa frente al medio considerablemente elevado. Esto en parte, se debe a que posee, (por herencia cultural, social y educacional), unos valores y creencias claramente desadaptativos (a causa de la irracionalidad de los mismos), que en general se traducen en ideas y prejuicios NEGATIVOS frente a las actitudes y comportamientos diferentes a lossuyos propios.
Es decir, que de alguna manera el sujeto neurótico tiene catalogadas todas y cada una de las situaciones cotidianas (al menos las más frecuentes) y frente a ellas elabora una serie de estereotipos comportamentales y actitudinales basados en la creencia de lo que es correcto y de lo que no lo es, de lo que es aceptable y de lo que no, de lo que es esperable y de lo que es del todoinaceptable (según su propio sistema de creencias heredado y adaptado a sus propias necesidades personales, es decir un sistema que él cree socialmente correcto y por tanto generalizado y común a la mayoría, pero que en realidad es único y característico suyo).
En base a dicho sistema de creencias, desarrolla sus propias opiniones (prejuicios), que se convierten en "ideas irracionales inflexibles yrígidas", a través de las cuales interpreta y traduce todo lo que ocurre a su alrededor. Esas creencia irracionales, le sirven para dar sentido a lo que ocurre en su entorno y frenar la ansiedad que le genera, todo lo que es desconocido o diferente, es decir, todo lo potencialmente amenazante para su psique y frágil equilibrio emocional. De ahí, la necesidad del neurotico de calificar, enjuiciar,catalogar y criticar todo lo que sucede a su alrededor, y de ahí también la tendencia del neurotico a rechazar, desprestigiar e infravalorar todo lo que se separa de su forma de ver y entender el mundo (puede llegar a ser agresivo si ve amenazada su integridad psíquica). Son tan solo estrategias para preservar su precario equilibrio emocional.
De manera que, cuanto más rígido e inflexible seaeste sistema de creencias, esta manera de pensar, esta forma de interpretar las cosas, mayor será la necesidad de clasificar y enjuiciar las cosas, personas, conductas y actitudes de los demás.
El neurótico generalmente, además, siente la necesidad de verse confirmado en su proceder y modo de pensar, pues en su foro interno tiene el temor de estar volviéndose loco o poder llegar a volverse loco(entendida la locura como la extravagancia, en la forma de pensar y comportarse, es decir, la diferencia frente al resto y la subsiguiente marginación y rechazo social; hay que tener en cuenta que una de las características más relevantes del neurótico es la importancia que da a la conveniencia social, es decir a lo que es correcto y lo que no, no solo en tanto en cuanto a su adecuación personal ysocial, sino también a la deseabilidad social); por eso, busca que se le reafirme y por eso trata de rodearse de ambientes seguros y personas que le son fieles y que él considera no amenazantes, es decir, personas previsibles y conocidas que no le criticarán (sufre un fuerte temor a la crítica, la mofa y el desprestigio social) y que por tanto, le son y serán leales.
Por eso, tenderá a moverse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurosis
  • Neurosis
  • neurosis
  • Neurosis
  • Las neurosis
  • La neurosis
  • Neurosis
  • Neurosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS