Neuroticos anonimos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3014 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los seres humanos somos por naturaleza seres sociales, y en este proceso de socializar la comunicación es básica para establecer lazos con nuestros pares, en este contexto también está la capacidad de sentir empatía con el otro, para ejemplificar estos paradigmas nos situaremos en los grupos, que en su forma general son “una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí,con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual”. (Guillermo Ballenato Prieto, 2005).

MARCO TEÓRICO

Los grupos de autoayuda son organizaciones de personas que comparten problemas similares psicológicos, físicos o existenciales.

En muchos casosdichos problemas han sido estigmatizados por la sociedad más amplia y los grupos son iniciados por personas asertivas que invitan a otras a encontrarse en forma periódica y frecuente para discutir su problema común y buscar formas de resolverlo o de manejarlo de la mejor manera posible. Lo más usual es que estos encuentros se realicen en lugares públicos como iglesias, escuelas o locales privados adhoc. Aunque para su funcionamiento es esencial conservar amplia autonomía local, en algunos casos los distintos grupos con tema semejante llegan a organizarse en ligas o federaciones que llegan a tener, como sucede con Alcohólicos Anónimos, extensión nacional e internacional. La mayoría son asociaciones no lucrativas.

A partir de los setentas este tipo de organizaciones se han multiplicado demanera muy notable en todo el mundo, especialmente en el campo de cuidados para la salud. En algunos lugares como la Unión Americana esto se ha debido no solo a los esfuerzos autogestivos característicos de este tipo de grupos, sino al estímulo y apoyo de las compañías de seguros y del gobierno.

CLASIFICACION DE LOS GRUPOS DE AUTOAYUDA

Se ha clasificado a los grupos de autoayuda existentesen los *Estados Unidos de Norteamérica según sus distintos propósitos y áreas de trabajo, en seis tipos (Cole, 1983). Tomamos su listado original haciéndole algunas pequeñas modificaciones para ajustarlo a nuestra realidad nacional:

1.- Grupos que buscan el cambio conductual de personas con adicciones, incluye Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos, Comedores Compulsivos; Weight Watchers(control del sobrepeso); diversos grupos para lograr abstinencia del tabaco. El enfoque de los grupos anónimos se ha extendido a problemas emocionales sin adicciones, como es el caso de neuróticos anónimos.

2.- Grupos que buscan dar a sus miembros apoyo social y nuevas estrategias para lidiar con sus problemas, incluye Alanon (padres y cónyuges de alcohólicos) y Alateen (hijos adolescentes dealcohólicos); Familias Anónimas (semejante temática); padres sin compañero (familias uniparentales); familiares de adictos; amigos y familiares de psicóticos u otros trastornos mentales graves, como Alzheimer, deficiencia mental o parálisis infantil.

3.- Grupos que buscan mejorar el proceso de atención de ciertos problemas físicos, por ejemplo los afectados de enfisema, de artritis, de diabetes, delupus, de SIDA, etc.

4.- Grupos orientados a la rehabilitación de padecimientos físicos como infartos cardíacos, laringectomías, colostomías, etc.

5.- Grupos orientados al apoyo de los derechos de ciertos sectores sociales como organizaciones de mujeres, de homosexuales, de enfermos mentales, de ciegos, de enfermos con SIDA, etc.

6.- Grupos orientados al crecimiento personal yauto-actualización, tales como la Liga de la Leche (lactancia materna).

* Cabe mencionar que los grupos de autoayuda en México tienen la misma estructuración que en Estados Unidos de Norteamérica.

ORIGEN HISTORICO DE LOS GRUPOS DE AUTOAYUDA

Los grupos de autoayuda y los grupos terapéuticos en general comparten el mismo origen: los Grupos Didácticos que el doctor J. H. Pratt iniciara en 1905, con...
tracking img