neurotoxina

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015

neurotoxina BOTULINICA
ANALISIS DE RIEZGO
GERARDO LUIS GONZALEZ GUERRERO.
LINC. NICOLAS MARTINES

INTRODUCCION

Se denomina neurotoxina a toda sustancia capaz de alterar el funcionamiento del sistema nervioso, alejando al individuo de su estado homeostático y poniendo en riesgo su vida.
Las alteraciones pueden ser a nivel fisiológico, morfológico o manifestarse en cambios de comportamiento.Existen neurotoxinas de origen animal, vegetal o de naturaleza inorgánica.
Sus efectos dependerán de la dosis y la vía de exposición, pudiendo ser temporales o permanentes, incluso producir la muerte.




















NEUROTOXINA BOTULINICA

Las neurotoxinas son una clase extensa de sustancias químicas exógenas neurológicamente dañinas que pueden causar efectos adversos en la función tantodel tejido nervioso en desarrollo como en el maduro. El término neurotoxina deriva del Griego Antiguo νευρών (nevron) “nervio” y τοξικόν (toxikon) “toxina”. También puede ser usado para clasificar compuestos endóngenos que cuando están en concentraciones anormales pueden convertirse en neurológicamente tóxicos. Aunque las neurotoxinas suelen ser neurológicamente destructivas, su habilidad para tener comoobjetivo específico los componentes neurales es importante en el estudio de los sistemas nerviosos.
Como agente de intoxicación o envenenamiento produce el botulismo, enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de alteraciones vegetativas (sequedad de boca, náuseas y vómitos) y parálisis muscular progresiva que puede llegar a ser causa de muerte al afectar la función respiratoria.
Como armaquímica o biológica es considerada extremadamente peligrosa y arma de destrucción masiva, prohibida por lasConvenciones de Ginebra y la Convención sobre Armas Químicas.
La capacidad que posee la toxina botulínica para producir parálisis muscular por denervación química se aprovecha para usarla como medicamento en el tratamiento de ciertas enfermedades neurológicas y como producto cosmético paratratamiento estético de las arrugas faciales.
1. CARACTERISTICAS QUIMICAS
La toxina botulínica es una proteína, relativamente termolábil que está compuesto por una cadena pesada (cadena H ) y una liviana (cadena L ) unidas por un puente disulfuro. La cadena ligera se asocia con un átomo de cinc.
La botulina es soluble en agua, inodora, insípida e incolora y puede ser inactivada por medio de calorusando 85 grados centígrados al menos durante cinco minutos o al punto de ebullición durante 10 minutos. También se puede inactivar con formaldehído o lejía y agua con jabón o con los métodos usuales de potabilización del agua (clorinación, aireación, etc).1
La fórmula química es: C6760H10447N1743O2010S32
El peso molecular de la toxina pura es de unos 150.000 daltons (según el tipo) pero en formanatural está ligada a proteínas (que la protegen por ejemplo de la acción de los jugos gástricos) formando complejos de 900 o más kdaltons.
2. RIESGO DE CONTAMINACION

El mal uso de esta neurotoxina puede producir botulismo es una toxi-infección producida por la bacteria anaerobia Clostridium botulinum por medio de una potentísima toxina, la toxina botulínica, de la cual existen ocho serotiposdiferentes. Ésta es capaz de provocar en humanos al menos cuatro cuadros clínicos diferentes por bloqueo de la transmisión neuromuscular, y que pueden variar en gravedad desde la casi ausencia de síntomas hasta la muerte por parálisis respiratoria. Paradójicamente, la toxina botulínica se presenta también como un arma terapéutica eficaz y segura en decenas de enfermedades, si bien gran parte de estaspotenciales aplicaciones está aún en fase de investigación.
3. Patología

La infiltración local de toxina botulínica en las distonías focales, especialmente en el blefaroespasmo, tortícolis espasmódica y calambre del escribiente, se considera un tratamiento seguro y eficaz. La debilidad muscular excesiva es el efecto adverso más frecuente que aparece en este tipo de tratamiento. En el caso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurotoxinas
  • neurotoxinas
  • Ejemplo De Neurotoxina
  • Canal de sodio y neurotoxinas
  • Clostridium botullinum productor de una potente neurotoxina
  • Enfermedades Producidas Por Neurotoxinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS