Neurotransmisor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROTRANSMISOR

Definición 1: Un neurotransmisor es una biomolécula, sintetizada generalmente por las neuronas, que se vierte, a partir de vesículas existentes en la neurona pre-sináptica, hacia la brecha sináptica y produce un cambio en el potencial de acción de la neurona post-sináptica. Los neurotransmisores son por tanto las principales sustancias de las sinapsis.
Definición 2: es unasustancia producida por una célula nerviosa capaz de alterar el funcionamiento de otra célula de manera breve o durable, por medio de la ocupación de receptores específicos y por la activación de mecanismos iónicos y/o metabólicos.
Posibilidades de un neurotransmisor:
▪ Es capaz de estimular o inhibir rápida o lentamente (desde milésimas de segundo hasta horas o días).
▪ Puede liberarse hacia lasangre (en lugar de hacia otra neurona, glándula o músculo) para actuar sobre varias células y a distancia del sitio de liberación (como una hormona).
▪ Puede permitir, facilitar o antagonizar los efectos de otros neurotransmisores
▪ Puede activar otras sustancias del interior de la célula (los llamados segundos mensajeros, para producir efectos biológicos (p. ejem., activar enzimas como lasfosforilasas o las cinasas)
▪ Una misma neurona puede tener efectos diferentes sobre las estructuras postsinápticas, dependiendo del tipo de receptor postsináptico presente (p. ejem., excitar en un sitio, inhibir en otro e inducir la secreción de una neurona en un tercero).
Los procesos bioquímicos asociados con la neurotransmisión son:
1. Síntesis del neurotransmisor por las neuronaspresinápticas. A veces participan las células gliales.
2. Almacenamiento de moléculas de neurotransmisor en vesículas sinápticas.
3. Liberación de transmisores por exocitosis, que es Ca++-dependiente.
4. Activación del receptor de la membrana plasmática de la neurona postsináptica.
5. Iniciación de las acciones del segundo mensajero.
6. Inactivación del neurotransmisor, ya sea pordegradación química o por readsorción en las membranas.
PRINCIPALES NEUROTRANSMISORES
1. Los aminoácidos glutamato y aspartato son los principales NT excitatorios del SNC. Están presentes en la corteza cerebral, el cerebelo y la ME.
2. El ácido g-aminobutírico (GABA) es el principal NT inhibitorio cerebral. Deriva del ácido glutámico, mediante la decarboxilación realizada por laglutamato-descarboxilasa. Tras la interacción con los receptores específicos, el GABA es recaptado activamente por la terminación y metabolizado. La glicina tiene una acción similar al GABA pero en las interneuronas de la ME. Probablemente deriva del metabolismo de la serina.
3. La serotonina (5-hidroxitriptamina) (5-HT) se origina en el núcleo del rafe y las neuronas de la línea media de la protuberancia yel mesencéfalo. Deriva de la hidroxilación del triptófano mediante la acción de la triptófano-hidroxilasa que produce 5-hidroxitriptófano; éste es descarboxilado, dando lugar a la serotonina. Los niveles de 5-HT están regulados por la captación de triptófano y por la acción de la monoaminooxidasa (MAO) intraneuronal.
4. La acetilcolina es el NT fundamental de las neuronas motoras bulbo-espinales,las fibras preganglionares autónomas, las fibras colinérgicas posganglionares (parasimpáticas) y muchos grupos neuronales del SNC (p. ej., ganglios basales y corteza motora). Se sintetiza a partir de la colina y la acetil-coenzima A mitocondrial, mediante la colinacetiltransferasa. Al ser liberada, la acetilcolina estimula receptores colinérgicos específicos y su interacción finaliza rápidamentepor hidrólisis local a colina y acetato mediante la acción de la acetilcolinesterasa. Los niveles de acetilcolina están regulados por la colinacetiltransferasa y el grado de captación de colina.
5. La dopamina es el NT de algunas fibras nerviosas y periféricas y de muchas neuronas centrales (p.ej., en la sustancia negra, el diencéfalo, el área tegmental ventral y el hipotálamo). El aminoácido...
tracking img