Neurotransmisores del Sistema Nervioso Aut nomo

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
Neurotransmisores del Sistema Nervioso Autónomo

El sistema nervioso autónomo se forma con todos los axones eferentes que salen del sistema nervioso central, excepto los que inervan musculo esquelético. Los axones autonómicos pueden regular muchas actividades fisiológicas, principalmente involuntarias:
Mantenimiento de la homeostasis
Control sobre la frecuencia y potencia de las contraccionescardiacas
Calibre de los vasos sanguíneos
Tono muscular de los bronquiolos, vías gastrointestinales y urinarias
Ajusta la acomodación del ojo
Puede modificar las secreciones glandulares
Se puede definir la farmacología del SNA como el estudio de los fármacos que actúan sobre las neuronas autonómicas o en los receptores de las membranas celulares del órgano blanco. Muchas veces cuando se conocenlas respuestas a la estimulación del nervio, es posible pronosticar las acciones de un agente autónomo.
Anatomía del SNA
Por convención se utiliza el término sistema nervioso autónomo para referirse exclusivamente a las neuronas eferentes que inervan los órganos periféricos. El SNA eferente nace en el cuerpo de las células nerviosas del SNC, las cuales dan origen a fibras preganglionares situadasfuera del SNC y establecen sinapsis con los cuerpos celulares donde nacen fibras postganglionares no mielinizadas que inervan los órganos efectores.
Por estructura y función el SNA se subdivide en: sistema simpático y sistema parasimpático. El sistema simpático las células de origen se localizan en las astas laterales de las porciones torácicas y lumbares de la medula espinal (T1-L3). Hay dosgrupos de ganglios simpáticos los paravertebrales (tronco simpático) y los prevertebrales (situados en el abdomen).
El sistema parasimpático involucra la salida craneosacra del SNA. Sus células de origen se localizan en la parte inferior del tallo encefálico y en la porción sacra de la medula espinal (S2-S4). Los ganglios parasimpáticos se encuentran muy cerca de los órganos inervados.
Las fibrassimpáticas preganglionares establecen sinapsis con muchas fibras postganglionares (distribución difusa), mientras que las fibras parasimpáticas lo hacen con pocas (distribución restringida y bien delimitada).
Fisiología del SNA
La mayoría de los órganos son inervados y controlados por los sistemas simpático y parasimpático, pero algunos tienen únicamente inervación y control de uno u otro. En losórganos controlados por ambos sistemas, los efectos suelen ser opuestos. Por lo tanto, la funcionalidad orgánica suele depender del equilibrio entre la tonicidad de estas dos inervaciones opuestas.
Se cree que los efectos de los sistemas simpático y parasimpático son complementarios en unos cuantos órganos bajo el control autonómico doble, como las glándulas salivales.
Ambas subdivisiones del sistemanervioso autónomo pueden tener actividad inhibidora o excitadora sobre determinado año.
Transmisión de impulsos en el SNA
Todas las fibras preganglionares almacenan y liberan acetilcolina (ACh) que actúa como transmisor químico. Las fibras postganglionares almacenan y libera acetilcolina o noradrenalina. Las células cromafines de la medula suprarrenal liberan tanto adrenalina como noradrenalina.Fibras colinérgicas
Fibras preganglionares a todos los ganglios del SNA y la medula suprarrenal
Fibras parasimpáticas postganglionares a órganos efectores
Fibras simpáticas postganglionares a glándulas sudoríparas
Fibras adrenérgicas
Todas las demás fibras simpáticas postganglionares.
Criterios de transmisión neuronal
a. Las sustancias neurotransmisoras deben estar dentro de la terminal presinápticay ser liberadas ante un estimulo
b. La aplicación exógena del “neurotransmisor” debe presentar los cambios característicos que se observan con los estímulos fisiológicos.
c. Las acciones farmacológicas del “neurotransmisor” y de las sustancias que interactúan con el deben ser comparables con su presunta función.
d. Las neuronas correspondientes deben tener todas las enzimas que participan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Nervioso Aut Nomo
  • Sistema nervioso aut nomo
  • 5 SISTEMA NERVIOSO AUT NOMO
  • El sistema nervioso aut nomo SNA tambi n
  • El Sistema Nervioso Aut Nomo Y Los Reflejos Viscerales
  • SISTEMA NERVIOSO AUT NOMO
  • SISTEMA NERVIOSO AUT NOMO
  • Sistema nervioso aut nomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS