Neurotransmisores, Lóbulos Y Hemisferios Cerebrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un Neurotransmisor o Neuromediador?

Un neurotransmisor (o neuromediador) es una biomolécula que transmite información de una neurona (un tipo de célula delsistema nervioso) a otra neurona consecutiva, unidas mediante una sinapsis. El neurotransmisor se libera por las vesículas en la extremidad de la neurona presináptica durante la propagación del impulso nervioso, atraviesa el espaciosináptico y actúa cambiando el potencial de acción en la neurona siguiente (denominada postsináptica) fijándose en puntos precisos de sumembrana plasmática.

En sentido estricto según la definición de hormona del Nobel de Medicina Roger Guillemin, un neurotransmisor sería una hormona de secreción paracrina liberada por las neuronas. Aunque debido a sus características específicas, elneurotransmisor a menudo es considerado una forma de comunicación celular distinto de las hormonas, aunque la distinción entre uno y otro es difusa.



¿Cuáles son los Principales Neurotransmisores?

▪ Acetilcolina (ACh).
▪ Neuronas motoras en médula espinal → unión neuromuscular
▪ Proscencéfalo basal → numerosas áreas de la corteza
▪ Interneuronas en el cuerpo estriado
▪ Sistema nerviosoautónomo → neuronas preganglionares del SNA simpático y parasimpático, y postganglionares del parasimpático.
▪ La acetilcolina está ampliamente distribuida en el sistema nervioso central y en el sistema nervioso periférico. Su función, al igual que otrosneurotransmisores, es mediar en la actividad sináptica del sistema nervioso.
▪ Dopamina.
▪ Sustancia negra → vía nigroestriada del cuerpoestriado, sistema límbico y numerosas áreas de la corteza)
▪ Núcleo arcuato del hipotálamo → hipófisis anterior a través de las venas portales
▪ En el sistema nervioso, la dopamina cumple funciones de neurotransmisor, activando los cinco tipos de receptores celulares de dopamina – D1 (relacionado con un efecto activador), D2 (relacionado con un efecto inhibidor), D3, D4 y D5, y sus variantes.La dopamina es producida en muchas partes del sistema nervioso, especialmente en la sustancia negra. La dopamina es también una neurohormona liberada por elhipotálamo. Su función principal en éste, es inhibir la liberación de prolactina del lóbulo anterior de la hipófisis
▪ Noradrenalina (NE).
▪ Lucus Ceruleus de la protuberancia → sistema límbico, hipotálamo, corteza
▪ Bulbo raquídeo →locus coeruleus, médula espinal
▪ Neuronas posganglionares del sistema nervioso simpático
▪ Es una catecolamina con múltiples funciones fisiológicas y homeostáticas que puede actuar como hormona y como neurotransmisor.
▪ Una de las funciones más importantes de la norepinefrina es su rol como neurotransmisor. Es liberada de las neuronas simpáticas afectando el corazón. Un incremento enlos niveles de norepinefrina del sistema nervioso simpático incrementa el ritmo de las contracciones.
▪ Serotonina.
▪ Núcleos del rafe protuberancial → múltiples proyecciones
▪ Bulbo raquídeo/Protuberancia → Asta posterior de la médula espinal
▪ En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de: la ira,laagresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión. Particularmente, los antidepresivos se ocupan de modificar los niveles de serotonina en el individuo.

▪ Además de esto, la serotonina es también un mediador periférico de la señal.

▪ Ácido γ-aminobutírico (GABA).
▪Principal neurotransmisor inhibidor del cerebro; interneuronas corticales muy extendidas y vías de proyecciones largas.
▪ En el cerebro, actúa como neurotransmisor inhibitorio, en varios de sus circuitos. Se encuentra en grandes concentraciones en el cerebelo y menores concentraciones en el tálamo e hipocampo.
▪ Glicina.
▪ Principal neurotransmisor inhibidor de la médula espinal
▪ La...
tracking img