Neurotransmisores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROTRANSMISORES:
Un neurotransmisor (o neuromediador) es una sustancia química que transmite información de una neurona a otra atravesando el espacio que separa dos neuronas consecutivas (lasinapsis). El neurotransmisor se libera en la extremidad de una neurona durante la propagación del impulso nervioso y actúa en la neurona siguiente fijándose en puntos precisos de la membrana de la otraneurona.
Un neurotransmisor es una biomolécula, sintetizada generalmente por las neuronas, que se vierte, a partir de vesículas existentes en la neurona presináptica, hacia la brecha sináptica yproduce un cambio en el potencial de acción de la neurona postsináptica. Los neurotransmisores son, por tanto, las principales sustancias de las sinapsis ABC.
CLASES:
Son agentes químicos del cerebroactúan en lugares específicos; hay unos cincuenta, pero los más conocidos son:
 
Serotonina,
Dopamina,
Noradrenalina,
Acetilcolina,
Encefalinas y endorfinas,
Glutamato,
Ácido Nítrico
 
SerotoninaMuy conocido este neurotransmisor desde la aparición de Prozac, se conoce como el agente químico del bienestar, dado su efecto sobre el estado de ánimo y la ansiedad; los altos niveles de serotoninase asocian con serenidad y optimismo.
Pero también influye en otras áreas como son el sueño, el apetito, el dolor y la presión arterial.
Respecto a los cambios en los niveles de serotonina, losniveles bajos se asocian a trastornos como la esquizofrenia, trastornos obsesivo-compulsivos, depresión, agresividad, ansiedad, insomnio, etc.... incluso hiperactividad. Cuando aumenta la serotonina seproduce mayor concentración, mejora la autoestima, la persona está relajada, con sensación de bienestar; el estrés, cambios hormonales en los estrógenos y cambios de niveles de azúcar alteran losniveles de serotonina.
Dopamina
Es un neurotransmisor responsable de los movimientos corporales.
Regula los niveles de respuesta en muchas partes del cerebro, y es de vital importancia para la...
tracking img