Neurotransmisores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señales eléctricas de las células nerviosas:
Las células nerviosas producen señales eléctricas que transmiten información. Si bien las neuronas no son intrínsecamente buenos conductores de la electricidad, han desarrollado mecanismos elaborados para generar señales eléctricas basadas sobre el flujo de iones a través de sus membranas plasmáticas. Por lo habitual, las neuronas originan unpotencial negativo, denominado potencial de membrana de reposo, que puede ser medido con un registro intracelular. El potencial de acción produce una abolición del potencial de reposo negativo y torna al potencial transmembrana transitoriamente positivo. Los potenciales de acción se propagan a lo largo de los axones y constituyen la señal eléctrica fundamental de reposo como del potencial de acción puedeser comprendida en términos de la permeabilidad selectiva de la célula nerviosa a diferentes iones y la distribución normal de estos iones a través de la membrana celular.
Potenciales eléctricas a través de las membranas de las células nerviosas.
Dado que las señales eléctricas constituyen la base de la transferencia de información en el sistema nervioso, es esencial conocer como surgen estasseñales. El empleo de señales eléctricas-como cuando se envía electricidad en cables para proporcionar potencia o información- presenta un problema fundamental para las neuronas: los axones neuronales, que pueden ser muy largos (recuérdese que una neurona motora espinal puede extenderse por un metro o más), no son buenos conductores eléctricos. Si bien tanto las neuronas como los cables son capacesde conducir pasivamente la electricidad, las propiedades eléctricas de las neuronas se comparan pobremente aun con el cable más ordinario. Para compensar esta deficiencia, las neuronas han desarrollado un sistema de refuerzo que les permite conducir señales eléctricas en grandes distancias a pesar de sus características eléctricas intrínsecamente malas. Las señales eléctricas producidas por estesistema de refuerzo se denominan potenciales de acción, aunque se las conoce también como espigas o impulsos.

La mejor manera de observar un potencial de acción es utilizando un microelectrodo intracelular para registrar directamente el potencial eléctrico a través de la membrana plasmática neuronal. Un microelectrodo típico es un trozo de tubo de vidrio traccionado hasta un punto muy fino (conun orificio de un diámetro inferior a 1 um) u lleno con un buen conductor eléctrico, como por ejemplo, una solución concentrada en sal. Este centro conductor puede se conectado entonces a un voltímetro, puede ser un osciloscopio, para registrar el potencial transmembrana de la célula nerviosa. Cuando se inserta un microelectrodo a través de la membrana de la neurona, registra un potencial negativo,lo que implica que la célula tiene un medio de generar un voltaje constante a través de su membrana cuando esta en reposo. Este voltaje, llamado potencial de membrana de reposo, depende del tipo de neurona que se examine, peo siempre es una fracción de un voltio (en los casos típicos, -40 a - 90mV).
N los potenciales de acción representan cambios transitorios en el potencial de membrana dereposo de las neuronas. Un modo de obtener un potencial de acción es pasar una corriente eléctrica a través de la membrana de la neurona. En circunstancias normales esta corriente seria generada por otra neurona, la sinapsis entre dos células nerviosas, o por la transducción de un estimulo externo en las neuronas sensitivas. Sin embargo, en el laboratorio es fácil producir una corriente eléctricaapropiada al insertar un segundo microelectrodo en la neurona y conectar luego el electrodo a una batería. Si la corriente así entregada es tal como para tornar más negativo el potencial de membrana (hiperpolarizacion), no sucede nada espectacular. El potencial de membrana simplemente cambia en proporción a la magnitud de la corriente inyectada. Estas respuestas de hiperpolarizacion no necesitan...
tracking img