Neurotransmisores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurona: Es una célula alargada, especializada en conducir impulsos nerviosos.
En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales, que son:
* Soma o cuerpo celular: corresponde a laparte más voluminosa de la neurona. Aquí se puede observar una estructura esférica llamada núcleo. Éste contiene la información que dirige la actividad de la neurona. Además, en el soma se encuentrael citoplasma. En él se ubican otras estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona.
* Dendritas: son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su función esrecibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.
* Axón: es una prolongación única y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. Su función essacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema.

Sinapsis

Es una unión intercelular especializada entre neuronas. En estos contactos se lleva a cabo latransmisión del impulso nervioso. Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanzael extremo del axón (la conexión con la otra célula), la propia neurona segrega un tipo de proteínas (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico (espacio intermedio entre estaneurona transmisora y la neurona postsináptica o receptora). Estas proteínas segregadas o neurotransmisores (noradrenalina y acetilcolina) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otraneurona.

Existen dos tipos de sinapsis, la de tipo eléctrico y la de tipo químico. Las de tipo eléctrico son una minoría, las sinapsis de este tipo se realizan en los músculos, sin duda aparecieronprimero en la evolución de los organismos. La sinapsis eléctrica en la cual las neuronas se tocan directamente una a otra y en la que no se liberan neurotransmisores, aún cuando su funcionamiento no es...
tracking img