Neurotransmisores

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
¿Cómo lleva a cabo su función cada lóbulo?

Todos los lóbulos están integrados por neuronas y para que estas cumplan con sus funciones de recibir y transmitir mensajes se requiere que exista una interconexión entre ellas.

El sitio donde una neurona se comunica con otra se llama sinápsis.

Existen 2 tipos de sinápsis, la eléctrica donde las neuronas hacen un contacto real y las sinápsisquímicas donde entre una y otra queda un espacio llamado brecha sináptica.

En las sinápsis químicas, la función de transmitir el impulso eléctrico la llevan a cabo unas sustancias contenidas en unas vesículas localizadas en la terminal axonal llamadas neurotransmisores los cuales son producidos por las propias neuronas (la neurona que está situada antes de la sinápsis se le llama presináptica)para poder transmitir mensajes a otras neuronas (la neurona que está después de la sinápsis se le llama postsináptica),se requiere que estas vesículas viertan su contenido de neurotransmisores a la brecha sináptica para que estimulen a la neurona postsináptica, a más cantidad de neurotransmisor exista más fuerte será el mensaje transmitido y la neurona postsináptica reaccionará con igualintensidad y viceversa.

¿Cuáles son los principales neurotransmisores y cuál es su función a nivel cerebral en el individuo sano?

GLUTAMATO:
Es el neurotransmisor excitador por excelencia, ordena la activación función de todos los demás neurotransmisores para llevar a cabo múltiples funciones. Cuenta principalmente con 2 tipos de receptores postsinápticos: receptor NMDA (N-metil- dimetil-aspartato) (relacionado con la activación de múltiples funciones) y el receptor AMPA (Amino-Metil-Propionic Acid) (relacionado con la memoria a largo plazo)

GABA (ácido gamma amino butírico):
Es el neurotransmisor inhibidor por excelencia, controla al glutamato y a los demás neurotransmisores para evitar un exceso de actividad neuronal. Cuenta principalmente con 2 tipos de receptorespostsinápticos: GABA-A (relacionado con el efecto ansiolítico de las benzodiacepinas) y GABA-B (relacionado con el efecto antiespasticidad de algunos fármacos empleados en niños con parálisis cerebral en los cuales es común este tipo de contracturas musculares)

SEROTONINA:
Regula el afecto o humor o estado de ánimo, regula la temperatura, el hambre, orgasmo y eyaculación, la percepción dolorosa, la presiónarterial (por medio de la vasoconstricción) la fuerza y frecuencia cardiaca, la motilidad intestinal, coordina nuestros movimientos y nuestra conducta. Cuenta con diversos tipos de receptores postsinápticos: 5HT1A, 5HT2A, 5HT3, entre otros, siendo 5HT1A y 5HT2A los principales sitios de acción de los antidepresivos.
Actividad en el sueño: regula la fase del sueño MOR (MOR significa movimientoocular rápido, en este período es cuando se tienen los llamados sueños) disminuye la percepción sensorial y motora durante el sueño (relaja los músculos esqueléticos y disminuye la actividad de los sentidos evitando el despertar ante algún estímulo externo).

DOPAMINA:
Regula nuestro afecto o humor, la memoria y el aprendizaje, nuestra conducta, los sentimientos placenteros, mantiene nuestracognición (integración y coherencia de los procesos intelectuales: o sea el pensamiento) nos proporciona el impulso o iniciativa, genera y coordina los movimientos musculares. Motiva al individuo a ejecutar una acción, controla el apetito y la temperatura. Cuenta con los siguientes tipos de receptores postsinápticos: D1, D2, D3, D4, D5.
Los receptores de dopamina se encuentran relacionados conlas acciones terapéuticas de los fármacos antipsicóticos, así como de los psicoestimulantes como el metilfenidato para tratar el TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y algunos antidepresivos.
Actividad en el sueño: Impulsa al individuo al despertar: p.ej. levantarse de la cama

NORADRENALINA:
Regula la energía que una persona posee, la energía nos permite caminar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neurotransmisores
  • neurotransmisores
  • Neurotransmisores
  • Neurotransmisores
  • Neurotransmisores
  • Los Neurotransmisores
  • NEUROTRANSMISORES
  • Neurotransmisores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS