Neurotransmisores

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Neurotransmisores
Son sustancias químicas liberadas selectivamente que interacciona con un receptor especifico en una estructura adyacente y que, si recibe una cantidad suficiente, produce unadeterminada respuesta fisiológica
“Sustancia producida por una célula nerviosa capaz de alterar el funcionamiento de otra célula de manera breve o durable, por medio de la ocupación de receptoresespecíficos y por la activación de mecanismos iónicos y/o metabólicos” (Brailowsky, 2002)
Se clasifican en:
* Colinérgico /acetilcolina
Catecolaminas /adrenalina, Noradrenalina, Dopamina
*Adrenérgico Indolaminas /Serotonina, Melatonina, Histamina
Aminoacidérgicos/GABA, Taurina, Glicina, Glutamato
Peptidérgicos /Endorfina, Encefalina, Vasopresina, Oxitocina, Orexina, Neuropéptido Y,Sustancia P, Somatostatina, Colecistoquinina, Neurotensina, Hormona Luteinizante.
LA ENFERMEDAD DE PARKINSON
En un cerebro normal, los niveles de dopamina y acetilcolina, se encuentran en equilibrio eigualados en sus funciones inhibitorias y exitatorias. Cuando se reducen los niveles de dopamina, se rompe dicho equilibrio pues la acetilcolina comienza a tener un exceso en su actividad excitatoria,lo que provoca enfermedad de Parkinson. La dopamina se encuentra en la pars compacta de la sustancia negra y se ignoran las causas por las que sus neuronas mueren y dejan de mantener el sistema enequilibrio sobre el cuerpo estriado.
Acetilcolina:
Una amplia serie de agentes despolarizantes inducen la liberación de acetilcolina a partir de una serie de preparaciones nerviosas mediantemecanismos que requieren la presencia de calcio. La liberación de al acetilcolina viene seguida por el comienzo de su síntesis en el tejido para rellenar los depósitos.
Es responsable de mucha de laestimulación de los músculos, incluyendo los músculos del sistema gastro intestinal. Se encuentran en neuronas sensoriales y en el sistema nervioso autónomo. Causa acciones exitatorias, cuando incrementa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neurotransmisores
  • neurotransmisores
  • Neurotransmisores
  • Neurotransmisores
  • Neurotransmisores
  • Los Neurotransmisores
  • NEUROTRANSMISORES
  • Neurotransmisores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS