Neurotransmisores

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
NEUROTRANSMISORES

Los neurotransmisores son sustancias químicas que transmiten información de una neurona a otra consecutiva, estimulando o inhibiendo la actividad de la neurona vecina.
ACETILCOLINA: La acetilcolina tiene muchas funciones: es la responsable de mucha de la estimulación de los músculos, incluyendo los músculos del sistema gastro-intestinal. También se encuentra en neuronassensoriales y en el sistema nervioso autónomo, y participa en la programación del sueño REM.
NORADRENALINA: asociada con la puesta en "alerta máxima" de nuestro sistema nervioso. Es prevalente en el sistema nervioso simpático, e incrementa la tasa cardiaca y la presión sanguínea. Nuestras glándulas adrenales la liberan en el torrente sanguíneo, junto con su pariente la epinefrina. Es tambiénimportante para la formación de memorias. El estrés tiende a agotar nuestro almacén de adrenalina, mientras que el ejercicio tiende a incrementarlo.
DOPAMINA: neurotransmisor inhibitorio, lo cual significa que cuando encuentra su camino a sus receptores, bloquea la tendencia de esa neurona a disparar. La dopamina está fuertemente asociada con los mecanismos de recompensa en el cerebro. Las drogas comola cocaína, el opio, la heroína, y el alcohol promueven la liberación de dopamina, nicotina. Mucha dopamina en los lóbulos frontales, esquizofrenia. Poca cantidad en las áreas motoras, enfermedad de Parkinson.
GABA: neurotransmisor inhibitorio. El GABA actúa como un freno de los neurotransmisores excitatorios que llevan a la ansiedad. La gente con poco GABA tiende a sufrir de trastornos de laansiedad, y los medicamentos como el Valium funcionan aumentando los efectos del GABA. Si el GABA está ausente en algunas partes del cerebro, se produce la epilepsia.
GLUTAMATO: es un pariente excitatorio del GABA. Es el neurotransmisor más común en el sistema nervioso central, y es especialmente importante en relación con la memoria.
SEROTONINA: íntimamente relacionada con la emoción y elestado de ánimo. Demasiada poca serotonina se ha mostrado que lleva a la depresión, problemas con el control de la ira, el desorden obsesivo-compulsivo, y el suicidio. Demasiada poca también lleva a un incremento del apetito por los carbohidratos (comidas rica en almidón) y problemas con el sueño, lo cual también está asociado con la depresión y otros problemas emocionales.
ENDORFINA: esestructuralmente muy similar a los opioides (opio, morfina, heroína, etc.) y tiene funciones similares: está implicada en la reducción del dolor y en el placer, y las drogas opiaceas funcionan adhiriéndose a los receptores de endorfinas.


Los neurotransmisores son sustancias químicas que transmiten información de una neurona a otra consecutiva, estimulando o inhibiendo la actividad de la neurona vecina. Laserotonina es un neurotransmisor que se encuentra en varias regiones del sistema nervioso central y en las células del tracto gastrointestinal y es el encargado de la regulación del sueño, de los estados de ánimo, regula el apetito mediante la saciedad, equilibra el deseo sexual, controla la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas e interviene en otrosneurotransmisores como la dopamina y noradrenalina relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad y problemas alimenticios.
El cuerpo crea serotonina a partir del triptófano, un aminoácido que se encuentra en las proteínas que ingerimos con la alimentación. Una vez en nuestro organismo, se transforma en 5-HTP que, a su vez, se convierte en serotonina.
La falta de esteneurotransmisor puede producir una gran variedad de síntomas, como depresión, ansiedad, irritabilidad, pánico, síndrome premenstrual, problemas de sueño, o dolor muscular. Algunas personas presentan solo algunos de los síntomas, mientras que otras pueden padecer muchos de ellos. Las mujeres producen menos serotonina que los hombres.
Déficit de serotonina
Falta de triptófano en tu dieta debido a que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neurotransmisores
  • neurotransmisores
  • Neurotransmisores
  • Neurotransmisores
  • Neurotransmisores
  • Los Neurotransmisores
  • NEUROTRANSMISORES
  • Neurotransmisores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS