Neurotransmosor: dopamina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOPAMINA

Catecolaminas
Las monoaminas constituyen el grupo principal de neurotransmisores del sistema nervioso. La característica diferencial de estas sustancias es la presencia de un grupo amino (-NH2), por lo que se denominan monoaminas o también aminas biogénicas. Proceden de aminoácidos precursores y forman dos grupos: las catecolaminas, derivadas de la fenilalanina; y las indolaminas,que derivan del triptofano.
Las catecolaminas incluyen la dopamina, la noradrenalina y la adrenalina; mientras que en las indolaminas es la serotonina su neurotransmisor. La diferencia entres ellas hace referencia al núcleo o anillo central de su estructura molecular como se corresponde con la propia diferencia estructural.
La síntesis de las distintas catecolaminas se da en fases sucesivas delproceso metabólico e interviniendo sistemas enzimáticos adicionales. Todas las catecolaminas proceden del aminoácido Fenilalanina, que se transforma en tirosina en el hígado. Desde éste la tirosina es vertida al torrente sanguíneo. La enzima que cataliza esta reacción es la Fenilalanin Hidroxilasa. La tirosina que circula por la sangre pasa al del vaso sanguíneo al interior de la terminaciónnerviosa. Aquí se da el paso siguiente, la transformación de la tirosina en Dopa o dihidroxifenilanina. La enzima reguladora es la Tirosin-hidroxilasa. Esta enzima es la de mayor especificidad y la que existe en menor cantidad de todas cuantas intervienen en el proceso sintético, por lo que se puede decir que es el principal regulador del proceso (factor limitante de la reacción).
El paso siguienteconsiste en la transformación de la Dopa en Dopamina (primera catecolamina). La enzima que interviene es la Dopa-descarboxilasa (L-aminoácido-descarboxilasa), de acción poco específica. El paso de Dopamina a Norepinefrina, regulado por la Dopamina-beta-hidroxilasa, no tiene lugar como los anteriores, en la matriz citoplasmática, sino dentro de la vesícula sináptica, donde queda almacenada la NE. Latransformación de Ne a epinefrina es regulada por la fenil-etanolamina-N-metil-transferasa (PNMT). La epinefrina ejerce también un efecto inhibidor sobre esta enzima, tratándose de otro mecanismo de feedback negativo.

Definición
La catecolamina dopamina es una sustancia neurotransmisora que se encuentra en el cerebro cuyas redes neuronales intervienen en gran parte de la regulación delmovimiento. La dopamina es la base de numerosos trastornos tales como la esquizofrenia, la enfermedad de Parkinson, la depresión, el síndrome de Tourette, etc. La dopamina pertenece al grupo de las catecolaminas, en la síntesis de las mismas es un paso previo a la Nor-epinefrina (o Nor-adrenalina). Precisamente fue la primera catecolamina de la que se demostró su existencia en algunas áreas cerebrales, conlo que se consiguió uno de los primeros indicadores de la existencia de neuronas catecolaminérgicas en el Sistema Nervioso Central.
La dopamina presenta una localización encefálica más elevada que la noradrenalina y, por tanto, su repercusión comportamental es más comprometida. Los núcleos cuneiformes, el núcleo rojo, la sustancia negra y las áreas tegmentales son estructuras claramentedopaminérgicas. Lo más significativo de estas estructuras, es que sus fibras constituyen tres fascículos altamente característicos del encéfalo: el fascículo nigroestriado, que se proyecta esencialmente a los núcleos grises basales; el fascículo mesocortical, que alcanzan además de estructuras internas de la corteza, la gran estructura prefrontal. De ahí que la acción de la dopamina debe estarinexorablemente implicada en el control y regulación del movimiento, en la expresión de los estados afectivos y en la capacidad de proposición y juicio.
Hay presencia dopaminérgica a nivel talámico e hipotalámico, de una manera menos concreta, por lo que se habla de proyecciones inespecíficas sobre las estructuras hipotálamo-hipofisarias y tienen una clara repercusión en la regulación de la economía y el...
tracking img