Neurotrasnmisores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daymelit Bandes Colina
Documental: Discovery health:
“Mas allá de la mente”
El video se enfoca en explicar el proceso de la sinapsis, algunos tipos de neurotransmisores.
Si las puertas de la percepción fueran depuradas el hombre aparecería en el mundo como es. Las llaves de las puertas de la percepción son las propias sustancias químicas del cerebro. El cerebro es una fábrica químicagigante cuyas sustancias nos han ayudado a explicar el comportamiento humano, la personalidad y la percepción. Todo nuestro pensamiento y nuestro sentir, son consecuencias de la comunicación que mantienen alrededor de cien mil millones de neuronas, las cuales se componen de un cuerpo celular, las dendritas y los axones.
Las dendritas son unas prolongaciones ramificadas, que reciben los impulsoseléctricos de otras células nerviosas. Los axones son haces de fibras nerviosas, en cuyo extremo hay terminaciones nerviosas las cuales transmiten los impulsos eléctricos a neuronas adyacentes.

Cuando las terminaciones nerviosas de un axón llegan a otra neurona, no se tocan directamente, sino que dejan entre ambas estructuras celulares un espacio micrométrico llamado sinapsis. El estimulonervioso sale de este espacio con ayuda del llamado de unas sustancias bioquímicas identificadas como neurotransmisores. Estos últimos atraviesan el espacio sináptico y liberan un nuevo impulso micro eléctrico en los receptores que hay en las dendritas de la neurona siguiente. Los receptores son proteínas de la membrana celular, cuya función es reconocer a las moléculas neurotransmisoras. La interacciónentre el neurotransmisor y el receptor, se produce atreves de un veloz intercambio de impulsos eléctricos y señales bioquímicas, que hacen que la membrana sináptica se abra o se cierre.
Las drogas son sustancias químicas, que actúan sobre el cerebro interfiriendo la manera en que las neuronas envían, reciben y procesan información. Por ejemplo, El hongo contiene una sustancia alucinógena llamadaPsilocibina. Los chamanes en México los consumen. Las personas creen que estos individuos poseen facultades especiales y comunicarse con el más allá, pero en realidad, lo que sucede es que mediante el consumo de esta droga, se van cambiando varios sistemas en su cerebro.
La Psilocibina es un alcaloide psicodélico de la familia de las triptaminas. Se halla presente en muchas especies de hongos,Tiene efectos psicodélicos parecidos a los de un viaje de LSD, pero más cortos. Lo que sucede entonces cuando consumimos este tipo de sustancias es que las mismas contienen una estructura química similar a la de los neurotransmisores (por ejemplo, parecida a la de la acetilcolina o la serotonina) por lo que pueden interferir temporalmente con la acción de los mismos ligándose a sus sitiosreceptores.
Siendo la serotonina uno de los neurotransmisores afectados por el consumo de esta droga, voy a mencionar de que manera sucede. En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición del enfado, la inhibición de la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estasinhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión. Particularmente, los antidepresivos se ocupan de modificar los niveles de serotonina en el individuo; además de esto, la serotonina es también un mediador periférico de la señal.
La serotonina controla el estado de ánimo y aprendizaje. Las alucinaciones por el chaman se dan por manipular el sistema de la serotonina. Inhibidore impulsador dependiendo de donde este en el cerebro. En el caso de las alucinaciones la serotonina actúa en tálamo y los lóbulos frontales.
Siendo el tálamo la puerta de acceso de toda información sensitiva, todo lo que vemos, oímos y tocamos llega aquí antes de tocar otras aéreas del cerebro. Es como una válvula que controla el flujo de la información sensorial hacia el cerebro. Del...
tracking img