Neurulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurulación
Una vez que se produce la inducción, la lamina alargada, la placa neural, se extiende gradualmente hacia la línea primitiva. Al finalizar la tercera semana los bordes laterales de laplaca neural se elevan y dan lugar a los pliegues neurales, la porción media definida constituye el surco neural, poco a poco los pliegues neurales se aproximan no a otro en la línea media , allí sefusionan , esta fusión comienza en la región cervical y avanza craneal y caudalmente, el resultado es la formación del tubo neural, cuando se completa la fusión, en los extremos cefálico y caudal deembrión el tubo queda en comunicación con la cavidad amniótica por medio de: los neuroporos craneal y caudal.
El neuroporo craneal se cierra aproximadamente en el día 25 y el caudal en el día 27.
elproceso de nuerulacion ha terminado y el sistema central esta representado por la medula espinal; y una porción cefálica mas ancha que tiene varias dilataciones, las vesículas cerebrales. A medida quelos pliegues neurales se elevan y fusionan, las células las células del borde lateral o cresta del neuroectodermo, empiezan a separase de las que se encuentran al lado, esta población (cresta neural)experimenta a su salida del neuroectodermo una transición de epitelial a mesenquimatosa para penetrar en el mesodermo subyacente por migración activa y desplazamiento.
Las células de la cresta neuralde la región del tronco dejan los pliegues neurales después del cierre del tubo neural y siguen uno de dos caminos posibles: -trayecto dorsal a través de la dermis, en donde podrían entrar en electodermo a través de perforaciones de la lamina basal para formar melanocitos en la piel y en los folículos pilosos. – Recorrido ventral a través de la mitad anterior de cada somita para dar origen aneuronas de ganglios sensoriales, simpático entéricos, células de schwan y células de la medula suprarrenal. Las células de la cresta neural también se forman y migran desde los pliegues neurales...
tracking img