neus

Páginas: 14 (3344 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013

LAS NUEVAS ECONOMIAS URBANAS Y SU REFLEJO EN EL ESPACIO URBANO






























Elena Jorge
Andrea Sánchez



La ciudad se ve sujeta a cambios históricos que demuestran que es dependiente del contexto económico, social, político y cultural. Estos factores de encuentran interrelacionados, pero cabria destacar el contexto económico comodeterminante en gran medida la geografía urbana y social por la magnitud de sus impactos. La estrecha relación entre cambio económico y urbano es algo que en la actualidad no se pone en duda por lo que es un buen punto de partida para analizar los procesos de reestructuración urbana.


LA INFLUENCIA DEL CONTEXTO HISTORICO: DEL FORDISMO AL POSTFORDISMO

La actual ciudad postindustrial no se puedecomprender sin tener en cuenta los procesos de reestructuración económica y urbana que históricamente se han producido y de los que ha surgido. Su nacimiento y desarrollo sobre las antiguas bases del sistema fordista y una economía industrial condiciona sus características. De este modo es conveniente revisar los cambios históricos de la ciudad antes de explicar los procesos económicos y urbanosactuales como un todo.

Los cambios producidos en las ciudades preindustriales se deben especialmente a la economía. Con la Revolución Industrial, la emergencia del capitalismo y la llegada de nuevos modos de producción ligados a las fábricas, la realidad social se vio alterada. El status, medido en términos monetarios determino la capacidad adquisitiva de la población y la creación de barriosfuertemente condicionados por las divisiones de clase.

Las trasformaciones urbanas comprendidas entre los años 20 y 70 se explican a través del surgimiento del fordismo. Este concepto engloba cambios en el modo de trabajo, en las estructuras industriales y, como consecuencia cambios en la organización social de modo global. El fordismo y más adelante el taylorismo revolucionó el sistemaproductivo de la mano de la creación de un sistema caracterizado por la producción en masa, la ampliación de la demanda de una mano de obra no cualificada y la extensión de los créditos.
En este contexto económico, la llegada de La Gran Depresión condujo a la implantación del Keynesianismo para regular los ciclos de la economía capitalista que sustentaba el sistema productivo fordista. La ciudad sedesarrollo mediante la creación de viviendas estatales en las zonas exteriores de la ciudad y la renovación de las áreas centrales.

El fordismo en la actualidad es un sistema agotado. Existe gran controversia acerca de cuáles son fueron las causas de su declive, desde la saturación de los mercados, las características de los empleos o el crecimiento de los precios de los materiales llegada lacrisis del petróleo. Se considera además que, como resultado de estos problemas unidos a la pérdida de poder de los estados por el avance de las compañías globales el keynesianismo perdió efectividad.
El fordismo y el Keynesianismo fueron reemplazados por un nuevo sistema económico: el postfordismo. Basado en las tecnologías de la información, la globalización y las políticas neoliberales sentólas bases de una nueva relación entre el espacio y la economía.
De las características de este sistema surgen las trasformaciones urbanas, estas se pueden resumir en: el crecimiento del sector servicios, la globalización, la importancia de las nuevas tecnologías de la comunicación y el concomimiento, una nueva estructura ocupacional basada en la alta cualificación y la especialización, laflexibilidad y el neoliberalismo.


LAS NEUs Y SU RELACION CON LA GEOGRAFIA URBANA: LA REESTRUCTURACION ESPACIAL

La desindustrialización generalizada y el nuevo modelo económico son procesos que, una vez asentado el sistema postfordista han provocado cambios en el espacio.
Esta desindustrialización se puede considerar como una de las mayores consecuencias del nuevo sistema y uno de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reporte NEUS
  • Neusa
  • Neus
  • Embalse del Neusa y Páramo de Chingaza
  • Neus Sanmarti Cap 2
  • Recensión de "evaluacion de los aprendizajes" neus sanmartí
  • Cuenca Del Rio Neusa
  • Gali neus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS