Neutralidad en la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUTRALIDAD EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

ALUMNO: Lic. Falabella Patricio

MATERIA: La Configuración Histórica de las Fueras Armadas y la Defensa Nacional.

PROFESOR: Dr. José Manuel Ugarte

TEMA: Analizar la neutralidad Argentina en la Segunda Guerra Mundial.

.

INTRODUCCION

Este análisis de la neutralidad en la segunda Guerra Mundial pretende explorar el proceso que transformóla tradición neutralista Argentina en un aislamiento que deterioró paulatinamente nuestras relaciones hemisféricas y condicionó estructuralmente nuestro atraso militar respecto de los países vecinos. El periodo en cuestión es comúnmente llamado “neutralismo nacionalista” y es definido ligeramente como doctrina anacrónica y torpe que trocó la defensa militar nacional con una ideología ociosa yestéril. Sin apartar los elementos nacionalistas que sostuvieron y afianzaron la neutralidad, agregaré a este estudio el componente del equilibrio de poder, para entender los distintos matices que fue adquiriendo esta coyuntura.
En la primera contienda varios hechos significativos pusieron a prueba la neutralidad Argentina, pero ni el hundimiento de buques mercantes nacionales, ni los episodiosque desencadenaron los polémicos telegramas del Ministro alemán Von Luxburg perturbaron la posición Argentina; (auque es probable según cuenta Peterson que la decisión Norteamericana de publicar los telegramas mencionados sin el consentimiento Argentino, halla logrado el efecto contrario para que Argentina sostuviera estoicamente su neutralidad), sin embargo, en cartas del embajador Stimson alSecretario de Estado Norteamericano, citado por el mismo Peterson, nos muestra una interpretación Norteamericana distinta de la neutralidad de la primera guerra respecto de la posición asumida en 1939: “la obstinada neutralidad de Yrigoyen puedo fundarse en su desprecio hacia lo inglés y en su odio a la prolongada alianza entre los financistas británicos y la oligarquía local, pero se descarta quetuviera inclinaciones alemanas, más aún, el Presidente Argentino no fue ni germanófilo ni antinorteamericano, fue proargentino”.
La decisión de Estados Unidos de entrar en ambas guerra alteró su relación con el resto de América, su necesidad de imponer una estrategia común de defensa para el hemisferio, estimuló en mayor o menor medida la cooperación con algunos países, pero también profundizolos desentendimientos con la región en general y con Argentina en particular. Las distintas reuniones Interamericanas de consulta, Panamá, La Habana y especialmente la de Río de Janeiro, conformaron un proceso plagado de contradicciones entre nuestra política exterior y la progresiva perdida de poder militar respecto de Brasil.
Las Relaciones con los Estados Unidos y los desequilibrios de poderregional con Brasil serán el objeto de estudio de este trabajo.

CONFERENCIA DE PANAMA
Primera reunión Interamericana de Consulta: Panamá 23 de septiembre al 3 de octubre de 1939

A solo unas semanas del comienzo de la guerra, el gobierno de Estados Unidos decidió convocar a la primera Reunión de consultas de los Cancilleres Americanos, con el argumento de intercambiar opiniones sobre lasmedidas colectivas o individuales que puedan tomarse a futuro para “asegurar la paz al continente”.
En la reunión de Panamá, el delegado argentino, Leopoldo Melo, se esforzó por trabajar junto al subsecretario de Estado Sumner Welles a fin de lograr unanimidad para mantener la neutralidad, delinear un amplio plan tendiente a la seguridad continental frente a la guerra europea y adoptar medidas paraenfrentar los desarreglos económicos que sobrevendría al finalizar la guerra. El representante argentino también llegó a Panamá con claras instrucciones de sostener los principios acordados un año antes en Lima y de eludir todo tipo de compromisos militares y políticos. La Conferencia adoptó tres resoluciones: la primera era la Declaración conjunta de solidaridad continental, por la cual los...
tracking img