Neutralizacion acidos bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Definiendo en forma simplificada la neutralización es la reacción que se da entre un ácido y una base en que si participan un ácido fuerte y una base fuerte se obtiene sal y agua, y si son de naturaleza débil se obtiene su respectiva especie conjugada y agua.
Se trabajó en laboratorio la obtención de amoniaco. Se utilizó al NH4Cl como fuente de amoniaco este se solubilizo con agua y sele añadió una base que fue el NaOH , la mezcla se llevó a una cocinilla hasta la ebullición, aquí es donde el amónico se desprende en forma gaseosa, identificándola al colocar un papel tornasol rojo en la boca del matraz, este papel se tornara de color azul debido a la basicidad del amónico.
A continuación se deja enfriar la solución, y se procede a neutralizarlo, para ello se titula con HCl, unácido fuerte como consecuencia se produce una sal (NaCl) y agua. Como indicador se usó al anaranjado de metilo de 2 a 3 gotas.

INTRODUCCIÓN
por medio de la experiencia en el laboratorio se adquirir conceptos como neutralización, titulación, así como el uso del papel tornasol y la obtención de amoniaco, en el presente trabajo se quiere dar a conocer la obtención de amoniaco por el método deneutralización, este método es de suma importancia en la química, y también aplicación de titulación de la mezcla , y así poder establecer la relación entre los principios teóricos y los hechos experimentales lo cual nos permitirá desarrollar habilidades y conocimientos en nuestro campo profesional así como en la vida cotidiana.

RESUMEN TEÓRICO
Una reacción de neutralización es unareacción entre un ácido y una base, generalmente en las reacciones acuosas ácido-base se forma agua y una sal, un ejemplo es el producto de la reacción ácido-base del HCl con NaOH
HCl(ac) + NaOH(ac) NaCl(ac) + H2O(liq)
Generalmente la reacción ocurre de la siguiente manera:
Ácido + Base Sal +Agua

Las soluciones acuosas son buenas conductoras debido a la presencia de iones positivos y negativos a estos compuestos se les llama electrolitos. Los compuestos iónicos que se disocian completamente se conocen como electrolitos fuertes, un ejemplo de ellos es el NaCl.
Las constantes de equilibrio para la disociación de electrolitos son llamadas constantes de disociación, unejemplo de disociación es la del agua:
2H2O H3O+ + OH-
Los subíndices se utilizan por comodidad, para las diferentes constantes:
Ka = constante de disociación de ácido
Kb = constante de disociación de base
Kw = constante de disociación del agua o de autoprotólisis = 1*10-14 o producto iónico del agua.
Este producto indica que en agua pura o encualquier solución acuosa deben estar presentes iones hidrógeno y oxhidrilo, el producto de sus concentraciones debe ser una constante igual a Kw = 1*10-14.
H2O H+ + OH-
En el agua se ha establecido una escala de pH el cual está definido como el – log[H+] donde:

TEORIA ÁCIDO-BASE DE SVANTE ARRHENIUS
En el año de 1884 un químico suecollamado August Arrhenius, propuso las primeras definiciones importantes de ácido y base.
 Un ácido es una sustancia química que contienen  hidrógeno, y que, al ser disuelta en agua produce una concentración de iones hidrógeno o protones (el término protón se refiere a un ión hidrógeno positivo o un átomo de hidrógeno sin electrones, ión H+)
Una  base es una especie  que contiene grupos OH en la sumolécula y forma iones hidroxilo. (OH-), en solución acuosa.
La teoría de Arrhenius fue útil pero resultó insuficiente para explicar el comportamiento de ácidos y bases  ya que  el concepto de ácidos se limita a especies químicas que contienen hidrógeno y el de base a las especies que contienen iones hidroxilo. Además, esta teoría se refiere únicamente a  disoluciones acuosas, cuando en...
tracking img