Neutralizacion

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
NEUTRALIZACION

1. Introducción
2. Material necesario
3. Procedimiento
4. Resultados y explicación
Informe de un experimento
* Introducción
Se lleva a cabo este experimento para una reacción de neutralización y ver cómo actúa un indicador, utilizando la fenolftaleína. A la vez nos servirá cuando queremos saber las propiedades de la disolución cuando notenemos conocimiento de su naturaleza como saber si es ácida o básica.
* Material necesario
Sustancias:
* Solución de Bicarbonato de Sodio
* Hidróxido de Calcio
* Hidróxido de Potasio
* Indicador ácido-base: fenolftaleína
Para medición o recipientes:
* Matraz Erlenmeyer de 250 mL
* Botella de vidrio de boca angosta
* Popote
* 1 cuchara pequeña
* Gotero

* Procedimiento* Hay que realizar una hipótesis a cerca de lo que se espera obtener durante esta práctica científica para hacer esta reacción neutra.
* Colocar en el matraz Erlenmeyer o en la botella de vidrio una cucharadita de bicarbonato de sodio.
* Poner aproximadamente unos 30 mL de la solución que tenga el bicarbonato de sodio en el contenedor utilizado por la cucharadita del bicarbonato de sodio.* Agregar unas 2 o 3 gotas del indicador de acido-base (fenolftaleína).
* Introducir el popote. Salir del lugar donde se está realizando el experimento, junto con el recipiente con la mezcla y recorrer el exterior durante poco tiempo.
* Al regresar, sopla dentro del frasco que utilizaste con la solución con ayuda del popote. Recuerda únicamente soplar, más no absorber
* Seguirsoplando hasta ver que el color de la solución esté cambiando.
* Después de esto hay que comparar la hipótesis anteriormente planteada con los resultados obtenidos, así podremos saber las conclusiones un poco mas aclaradas, con un pequeño nivel de dudas, ya que seguimos paso a paso este experimento.
* Resultados y explicación
Antes que nada es importante saber las principales propiedades delas sustancias ácidas y las bases, para poder entender mejor este experimento y sobre todo del tema que trata que entendamos representativamente la neutralización; a continuación se muestra algunas de sus propiedades:

Sabemos que cuando una sustancia diluida en una cantidad determinada de fenolftaleína tomará un color, según el nivel de acidez, alcalinidad o neutralización en el que está; estose puede determinar gracias al experimento que anteriormente se practicó, así lo podemos comprobar en base a algo experimental.
Cuando en una solución acuosa (con H2O) se mezclan un determinadas cantidades equivalentes de una sustancia ácida con una alcalina, da lugar a una disolución neutra, a este método se le conoce como neutralización.
Aquí lo que es el principal objetivo es de poderidentificar entre sustancias caseras, si es ácida, si es básica o si es neutra. Mediante esto sabremos si está no está aun en forma ionizada, utilizando un indicador ácido-base para partir de ese punto de estabilidad: si se hace ácida, o básica, o se queda como es, neutra.
El utilizar el indicador fenolftaleína para la Química es muy grande su uso, y no solamente por el hermoso color que toma cuandoreacciona como base o ácido al mezclarse con una sustancia, sino que también permite hacer mediciones exactas, reales y fáciles para comprobar la neutralización, los niveles de acides o alcalinidad en estas sustancias. Esto se descubrió en 1905, gracias a un científico llamado Von Baeyer junto su química, atraído a loscolores de las reacciones de sus experimentos.
Es por eso que cuando se mezclanestas sustancias, es decir en este caso el Bicarbonato de sodio + fenolftaleína obtenemos un color violeta o "magenta" lo cual significa que es un sustancia base la cual está ligeramente en un nivel de alcalinidad, pero si se mezclara con otro tipo de sustancia como cítrico, generalmente tiene niveles altos en ácidos, no tiene color, o sea es incoloro esto indica que ha pasado a ser una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neutralizacion
  • neutralizacion
  • neutralizacion
  • neutralizacion
  • Neutralizacion
  • Neutralizacion
  • Neutralizacion
  • Neutralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS