Neutrinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los neutrinos son partículas subatómicas de tipo fermiónico, sin carga y espín 1/2. Desde hace unos años se sabe, en contra de lo que se pensaba, que estas partículas tienenmasa, pero muy pequeña, y es muy difícil medirla

La masa del neutrino tiene importantes consecuencias en el modelo estándar de física de partículas ya que implicaría laposibilidad de transformaciones entre los tres tipos de neutrinos existentes en un fenómeno conocido como oscilación de neutrinos.

Los neutrinos son un tipo de leptón. Notienen carga eléctrica y su masa, si es que tienen masa, es pequeña. Por eso, casi nunca interactúan con otras partículas. La mayor parte de los neutrinos atraviesan la Tierra enlínea recta, sin interactuar ni una sola vez.

Los neutrinos se producen a partir de una variedad de decaimientos e interacciones. Por ejemplo, un neutrón decae formando unprotón, un electrón, y un anti-neutrino. De hecho, fue a través de cuidadosas observaciones de los decaimientos radioactivos, como los físicos establecieron la hipótesis de laexistencia del neutrino.

Por ejemplo, cuando un neutrón decae formando un electrón y un protón, la suma de los ímpetus del electrón y el protón no es igual al ímpetuoriginal del neutrón. Así, se conjeturó que debe haber otra partícula involucrada en este decaimiento, que se lleve el ímpetu perdido: es el neutrino.

Dado que los neutrinosson creados en abundancia y raramente interactúan con la materia, hay una gran cantidad de ellos en el Universo. Si tuvieran alguna masa, ellos contribuirían mucho a la masatotal del Universo, y afectarían su expansión.

http://particleadventure.org/spanish/neutrinoss.html
http://www.publico.es/ciencias/398042/el-neutrino-desafia-a-einstein
tracking img