Neutron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neutrón en Unilever: Desafíos en el Lanzamiento
*

Ya eran las 21hs y hacia bastante frío en aquella noche de mayo de 2007, en una sala de reuniones en la fábrica de tortuguitas a 35 kilómetros de Buenos Aires. El tono de la discusión, sin embargo era bastante caliente. Los seis gerentes y directores reunidos intentaban buscar alternativas para los desafíos vividos en el proyecto Neutrón,lanzamiento en toda América Latina de los nuevos empaques y formulas de Axe, previsto para Junio. Los problemas en la línea de empaque y la crisis energética habían bajado la producción a niveles muy por debajo de los proyectados. Continuando en aquel ritmo, la cobertura en la semana de lanzamiento sería insuficiente para garantizar la disponibilidad sin riesgos en los millares de puntos de venta dela región. “Tenemos cuatro alternativas” dijo José Colombo, gerente de innovación. “Esperar la solución de los problemas en la línea de producción, correr los riesgos de mantener los stocks bajos, trabajar los domingos o postergar el lanzamiento en algunos países”. “Nuestros proveedores están trabajando sin parar” recordó Gustavo Llosas, gerente de Supply management. “El problema del tapado en losaerosoles está claramente relacionado a la variabilidad de los diámetros de la tapa, que por cierto ya estaba prevista en el contrato” “Trabajar los domingos tendría un impacto muy serio en nuestros costos, y ustedes saben cuánto debemos preocuparnos con la eficiencia financiera.”, dijo Santiago Seoane, director de Planning.” Pero no podemos correr el riesgo de empeorar los indicadores de calidadpara nuestros clientes.” “Nuestros mejores talentos de ingeniería y administración están trabajando para solucionar los problemas en la línea,” dijo Ricardo Kenny. “Estoy seguro que van a resolverlo, pero ¿lo harán a tiempo? ¿Cómo garantizar que tendremos los stocks necesarios el día del lanzamiento?”

*

Este caso fue preparado por el Unilever con el único objetivo de proveer material paradiscusión en clase. No se pretende ilustrar, con este texto, una práctica administrativa eficaz o ineficaz. Se pueden haber modificado nombres, datos o detalles de situaciones, para preservar la confidencialidad de algunas informaciones.

Página 2

2009-086-004

Pasado, Presente y Futuro en Unilever
Unilever nació en 1930, como fruto de la fusión de Lever Brothers, empresa de jabonesinglesa con la holandesa Margarine Unie, fabricante de margarina y aceites comestibles. La historia de cada una de ellas comenzó en el siglo XIX y aunque ofrecieran diferentes productos, muchas veces compartían los mismos clientes, utilizaban materias primas semejantes y alcanzaban altas tasas de crecimiento con adquisiciones y planes de expansión global de sus marcas. Tanto Lever Brothers comoMargarine Unie se destacaban por el espíritu innovador. Lever innovó al sustituir la grasa animal por el aceite vegetal en sus jabones, además de usar una marca específica – Sunlight – en su principal producto, algo poco usual en esa época. Margarine Unie fue una de las primeras fábricas de margarina del mundo: la nueva receta unía grasa animal y leche en lugar de aceite vegetal hidrogenado. Fue en ladécada de 1920 que las dos compañías comenzaron a negociar la fusión, en una época en la cual gran parte de las empresas europeas se esforzaba para proteger su mercado bloqueando la entrada de competidores. En los primeros diez años de vida de la nueva empresa el escenario de la Gran Depresión exigió inversiones en la diversificación de los negocios y eficiencia operacional para que Unilevergarantizara el éxito y el liderazgo. Vinieron los años 1940, 1950 y 1960 y la economía global volvió a crecer. Unilever comenzó su proceso de adquisiciones, diversificó aun más sus áreas de actuación y las descentralizó en todo el mundo. Innovaciones de la empresa marcaron la evolución de los mercados de higiene, limpieza y alimentos. Unilever acelero las adquisiciones y su expansión internacional hacia...
tracking img