Neutrones, protones y electrones

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
En física, el protón (en griego protón significa primero) es una partícula subatómica con una carga eléctrica de una unidad fundamental positiva (+)(1,602 x 10–19culombios) y una masa de 938,3 MeV/c2 (1,6726 × 10–27 kg) o, del mismo modo, unas 1836 veces la masa de un electrón. Experimentalmente, se observa el protón comoestable, con un límite inferior en su vida media de unos 1035 años, aunque algunas teorías predicen que el protón puede desintegrarse. El protón y el neutrón, enconjunto, se conocen como nucleones, ya que conforman el núcleo de los átomos.

El núcleo del isótopopopo más común del átomo de hidrógeno (también el átomo establemás simple posible) es un único protón. Los núcleos de otros átomos están compuestos de nucleones unidos por la fuerza nuclear fuerte. El número de protones en elnúcleo determina las propiedades químicas del átomo y qué elemento químico es.

Los protones están clasificados como bariones y se componen de dos quarks arriba y unquark abajo, los cuales también están unidos por la fuerza nuclear fuerte mediada por gluones. El equivalente en antimateria del protón es el antiprotón, el cualtiene la misma magnitud de carga que el protón, pero de signo contrario.

Debido a que la fuerza electromagnética es muchos órdenes de magnitud más fuerte que lafuerza gravitatoria, la carga del protón debe ser opuesta e igual (en valor absoluto) a la carga del electrón; en caso contrario, la repulsión neta de tener un excesode carga positiva o negativa causaría un efecto expansivo sensible en el universo, y, asimismo, en cualquier cúmulo de materia (planetas, estrellas, etc.).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica: protones, neutrones y electrones
  • electron,neutron y proton y cambios de la materia
  • Particulas Subatomicas, Proton, Neutron & Electron
  • neutrones electrones protones
  • descubrimiento del proton, neutron y electron
  • la historia del proton neutron electron
  • Protones Y Neutrones
  • Protones electrones y neutrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS